Venezuela está a punto de aprobar una licencia para que Shell y la compañía nacional de gas de Trinidad y Tobago exploten un yacimiento de gas el altamar y exporten la producción a ese país caribeño.
La licencia podría poner en marcha un largo esfuerzo de Trinidad por impulsar sus exportaciones de procesamiento de gas y productos petroquímicos, al tiempo que proporcionaría a Venezuela una fuente adicional de efectivo muy necesaria, publicó la agencia británica Reuters.
Ambos países trabajan para acelerar el desarrollo energético desde que Estados Unidos emitió una autorización, el paso mes de enero, para permitir la explotación del yacimiento.
Ambas naciones están discutiendo una licencia de exploración y producción de 25 años para el campo Dragón, que contiene hasta 4,2 billones de pies cúbicos de gas y se encuentra en aguas venezolanas cerca de la frontera marítima entre los dos países.
Según Reuters aún falta acordar algunos detalles del contrato pero el acuerdo está listo para firmarse en los próximos días.
Shell explotaría el proyecto con una participación del 70% y la trinitense NGC se quedaría con el 30% restante, según las condiciones propuestas.
Pdvsa que descubrió las reservas de Dragon y pagó por la infraestructura existente, no tendría una participación en el proyecto, pero Venezuela recibiría dinero en efectivo o una parte de la producción de gas como regalías.
La estatal venezolana terminó en 2013 las pruebas de producción de gas en Dragon, pero el yacimiento nunca ha tenido actividad comercial debido a la falta de capital de la empresa y, más recientemente, a las sanciones de Estados Unidos.
El mes pasado, Estados Unidos suavizó temporalmente las sanciones a Venezuela y modificó la autorización para Dragon, permitiendo a Caracas recibir los ingresos de las ventas de gas. Desde entonces, las negociaciones se han acelerado, según una tercera persona.
Fuente : Efecto Cocuyo