Caracas.- Venezuela asume en el periodo 2024-2025 la vicepresidencia del Fondo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para el Desarrollo Internacional (OFID), lo que representa el reconocimiento, la trayectoria y liderazgo del país en el ámbito económico y energético a nivel global.
A través de sus redes sociales, el viceministro de Economía Digital, Banca, Seguros y Valores, Román Maniglia informó, sobre la participación de Venezuela en el Consejo Ministerial del Fondo OPEP, y de la gran responsabilidad que ahora tendrá el país.
“Cumpliendo las instrucciones del Presidente Nicolás Maduro, participamos en el 45º Consejo Ministerial del Fondo OPEP para el Desarrollo Internacional (OFID), en el que Venezuela asume la Vicepresidencia para el período 2024-2025 de esta instancia“, expresó en la publicación.
Además, Maniglia indicó que Venezuela ratifica el compromiso de impulsar la cooperación internacional. Con el objetivo de fortalecer el desarrollo de las economías emergentes, especialmente los países del sur global, con una visión pluripolar y multicéntrica.
La OPEP históricamente
La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) es una entidad internacional fundada el 14 de septiembre de 1960, por cinco países productores de petróleo: Arabia Saudita, Irak, Irán, Kuwait y Venezuela. El objetivo principal de la OPEP es coordinar y unificar las políticas petroleras de sus países miembros para estabilizar los precios del petróleo en el mercado internacional. Además, garantizar un flujo estable de ingresos para los países productores.
Asimismo, Venezuela ha tenido una presencia destacada en la OPEP desde su ingreso como miembro fundador en 1960, debido a su relevancia como país productor de petróleo. Y a su participación activa en las discusiones y decisiones de la organización. Su papel ha sido fundamental en la configuración de las políticas petroleras internacionales y en la influencia de la OPEP en el mercado energético mundial.