La tormenta tropical Beryl se convirtió este sábado en un «peligroso» huracán a su paso por el sureste del mar Caribe, informó el Centro Nacional de Huracanes de EEUU. (NHC).
«Se esperan daños devastadores por el viento en el área donde el ojo de Beryl se desplaza a través de partes de las islas de Barlovento», indicó el NHC. «Una marejada ciclónica potencialmente mortal elevará los niveles de agua entre 1,5 y 2,12 metros por encima de los niveles normales de marea en áreas de flujo terrestre cerca de donde Beryl toque tierra», se señala.
Inusual para esta época del año
Beryl es el huracán más oriental que se formó en el Atlántico tropical durante el mes de junio, superando un récord de más de 90 años. «Solo se han formado unas pocas tormentas en la historia sobre el Atlántico tropical central u oriental a principios de año», explicó John Cangialosi, pronosticador del NHC.
El Caribe en alerta
«La realidad es que necesitamos estar preparados», anunció el viernes la primera ministra de Barbados, Mia Amor Mottley, instando a los ciudadanos a abastecerse de alimentos y estar preparados ante una posible evacuación.
Intensa temporada de huracanes
Una temporada promedio de huracanes tiene 14 tormentas con nombre y siete huracanes, tres de los cuales son de gran importancia. Sin embargo, en este año se espera que se desarrollen entre 17 y 25 tormentas con nombre (la mayor cantidad jamás pronosticada para el océano Atlántico), cuyos vientos alcanzarán velocidades de alrededor de 63 kilómetros por hora.