Siguiendo los lineamientos impulsados por la magistrada Gladys María Gutiérrez Alvarado, en su carácter de presidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), se realizó una clase especial dirigida a un grupo de jueces y juezas adscritos a los Circuitos con competencia en Delitos de Violencia contra la Mujer, dictada por personal del Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), como parte del Programa de Formación en Materia de Trata de Personas con Perspectiva de Género que imparte actualmente a estos funcionarios la Escuela Nacional de la Magistratura.
La actividad, realizada en el auditorio de Sala Plena del TSJ, fue coordinada por la magistrada Lourdes Suárez Anderson, vicepresidenta de la Sala Constitucional y coordinadora de la Comisión Nacional de Justicia de Género del Poder Judicial, y en ella participaron la Dra. Gioconda Mota, coordinadora nacional de Violencia Basada en Género de la Unfpa, quien presentó la ponencia: «Invertir en prevención de la trata de niñas, adolescentes y mujeres: una acción corresponsable del Estado y la sociedad», y la Dra. Carmen González, especialista nacional sobre Trata de Personas de la OIM, que se refirió a «La Trata de Personas en Contexto de Emergencias».
Ambas ponentes compartieron con los jueces y juezas asistentes a la actividad aspectos relacionados con el tema de la trata, sus características y la evolución de este delito en el contexto actual, así como su intrínseca relación con el tema de las migraciones entre países.
La magistrada Lourdes Suárez Anderson destacó la importancia de seguir fortaleciendo el conocimiento de estos importantes temas entre las y los administradores de justicia para hacer más eficaz la lucha contra este delito. Por otra parte, destacó el reciente anuncio por parte del presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, del lanzamiento de la Gran Misión Venezuela Mujer y la incorporación de la Comisión Nacional de Justicia de Género en el cuarto vértice, así como la constitución de la Comisión Nacional para Garantizar el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, lo que representa un importante paso que da el Estado Venezolano en esa materia, para fomentar la prevención y lucha contra la violencia de género.
El alto juzgado venezolano fomenta la capacitación de todas y todos los servidores de justicia en consonancia con los lineamientos del Plan Estratégico del Poder Judicial, que contempla impulsar la formación del nuevo servidor público y servidora pública del Poder Judicial, para orientar su accionar con una visión participativa y protagónica, multiétnica y pluricultural, que contribuye a garantizar la correcta actuación administrativa y la materialización de la tutela judicial efectiva.