Comparte si te ha gustado:

El presidente Donald Trump despidió el martes al inspector general de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional después de que el funcionario publicara un informe crítico de los esfuerzos de Trump para cerrar la agencia, marcando la última destitución de un organismo de control del gobierno después de que más de una docena de funcionarios fueron despedidos el mes pasado.

Datos clave

Paul Martin, designado para el cargo por el presidente Joe Biden en 2023, fue notificado el martes por la Casa Blanca que su puesto como inspector general de USAID fue “terminado, con efecto inmediato”, según un correo electrónico obtenido por el Washington Post .

La oficina de Martin publicó el lunes un informe criticando los esfuerzos de la administración Trump para desmantelar USAID, incluyendo afirmaciones que sugieren que la asistencia humanitaria financiada por los contribuyentes podría enviarse involuntariamente a grupos terroristas y advirtiendo que más de 489 millones de dólares en asistencia alimentaria estaban en riesgo de echarse a perder.

Según informes, al menos 17 inspectores generales fueron despedidos en enero, incluidos funcionarios de los departamentos de Asuntos de Veteranos, Vivienda y Desarrollo Urbano, Estado, Agricultura, Interior, Transporte, Educación, Energía, Comercio, Salud y Servicios Humanos, Trabajo, Defensa, la Oficina de Administración de Personal de la Casa Blanca, la Administración de Pequeñas Empresas, la Administración del Seguro Social y la oficina que supervisa la reconstrucción de Afganistán.

Sin embargo, los inspectores generales de algunas agencias no fueron despedidos, incluidos los departamentos de Justicia y Seguridad Nacional, la Comisión Federal de Comunicaciones y el Banco de Exportación e Importación, informó Politico .

No está claro de inmediato por qué Trump los despidió: el senador Chuck Grassley, republicano de Iowa, sugirió que “puede haber una buena razón” para que los funcionarios fueran despedidos, aunque Grassley dijo que le gustaría “recibir más explicaciones” de Trump.

Crítico principal

Hannibal Ware, inspector general de la Administración de Pequeñas Empresas, cuestionó su destitución en un correo electrónico a la Casa Blanca, al tiempo que señaló que los funcionarios destituidos “no creen que las medidas adoptadas sean legalmente suficientes”, informó el Post. El líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, calificó los despidos como una “purga escalofriante”. La senadora Elizabeth Warren, demócrata por Massachusetts, acusó a Trump de “desmantelar los controles sobre su poder y allanar el camino para una corrupción generalizada”. El representante Gerald Connolly, demócrata por Virginia, calificó la ola de despidos como un “golpe de Estado del viernes por la noche” y un “ataque a la transparencia y la rendición de cuentas”, sugiriendo que los reemplazos de Trump serían “piratas políticos”.

¿Qué es un Inspector General?

El Congreso creó el cargo de inspector general en 1978 para mejorar la supervisión dentro de las agencias federales. Los funcionarios llevan a cabo investigaciones y auditorías independientes de los gastos y operaciones federales antes de informar sus hallazgos al Congreso y al público.

¿Puede Donald Trump despedir a los inspectores generales?

Sí y no. Trump tiene el poder ejecutivo de destituir a los inspectores generales de sus cargos, aunque el Congreso aprobó en 2022 protecciones para los funcionarios que exigen que la Casa Blanca proporcione un aviso de 30 días y una “justificación sustancial” para la decisión. Si Trump hubiera notificado a los inspectores generales sobre su destitución poco después de su toma de posesión el 20 de enero, los funcionarios habrían sido destituidos el 19 de febrero.

¿Han sido despedidos inspectores generales antes?

Poco después de la investidura del presidente Ronald Reagan en 1981, Reagan despidió a los 15 inspectores generales interinos antes de reemplazarlos por sus nominados, según el Servicio de Investigación del Congreso. Posteriormente, Reagan volvió a contratar a aproximadamente la mitad de los funcionarios destituidos. El presidente Barack Obama destituyó al inspector general de la Corporación para el Servicio Comunitario Nacional en 2009. El presidente Joe Biden destituyó a un inspector general de la Junta de Jubilación de Ferrocarriles en 2024. Trump destituyó a cinco inspectores generales durante su primer mandato en 2020, incluido Michael Atkinson, quien alertó al Congreso sobre una denuncia de un denunciante que resultó en el primer juicio político a Trump.

Antecedentes clave

Trump ha destituido a varios funcionarios y personas designadas de la administración Biden desde que regresó a la Casa Blanca. La administración Trump puso a todos los empleados de diversidad, equidad e inclusión en licencia y reasignó al menos a 20 funcionarios del Departamento de Justicia el martes. Esta medida se produjo poco después de que Trump despidiera al famoso chef José Andrés del Consejo Presidencial de Deportes, al general retirado Mark Milley del Consejo Nacional de Asesoramiento sobre Infraestructura, a la ex alcaldesa de Atlanta Keisha Lance Bottoms del Consejo Presidencial de Exportaciones y a su ex enviado a Irán, Brian Hook, del grupo de expertos Wilson Center for Scholars. Otras órdenes ejecutivas llevadas a cabo por Trump se dirigieron a los empleados federales, incluida una suspensión de contrataciones y la orden a las agencias de utilizar programas de trabajo desde casa. Trump señaló recortes más amplios en todo el gobierno federal en el período previo a su elección, lo que se sumó a su anuncio del Departamento de Eficiencia Gubernamental dirigido por Elon Musk.

Loading


Comparte si te ha gustado: