El Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil ratificó este lunes la decisión de suspender la red social X (antiguo Twitter) en el país, tras las declaraciones del ministro Alexandre de Moraes el 30 de agosto donde informaba que en 24 horas ya la plataforma no estaría vigente en el país.
La Primera Sala del STF precisó que el análisis se llevó a cabo en la sesión extraordinaria virtual celebrada este lunes donde la decisión del ministro “fue tomada el viernes (30/8), después de que el STF hiciera todos los esfuerzos posibles para que X cumpliera las órdenes judiciales y pagara las multas impuestas”.
“En su votación en la sesión virtual, el relator reiteró los fundamentos de su medida y aclaró que la multa diaria de 50.000 reales se aplica a personas y empresas que intenten defraudar la decisión judicial, utilizando subterfugios tecnológicos (como el uso de VPN), entre otros) para seguir usando y comunicándose vía X”, notificó el Tribunal.
Por su parte el ministro Flávio Dino destacó que el Poder Judicial garantiza el acceso a los recursos contra las decisiones, pero no permite obstrucción o elección de qué órdenes serán cumplidas.
“El poder económico y el tamaño de la cuenta bancaria no dan lugar a una extraña inmunidad de jurisdicción”, refirió Dino, mientras Cármen Lúcia destacó, en su votación, que el Poder Judicial es un sistema de órganos surgidos de la soberanía nacional y, por tanto, su decisión debe ser “aceptada, respetada y legitimada”.
Por otra parte, Flávio Dino insistió que las órdenes judiciales deben ser cuestionadas conforme a la legislación procesal, “no según los humores y voluntarismos de nadie, nacional o extranjero”.
Entre tanto, Cristiano Zanin, aseguró que el reiterado incumplimiento de las decisiones del STF es grave. “Nadie puede pretender desarrollar sus actividades en Brasil sin observar las leyes y la Constitución Federal”, afirmó.
La aplicación estará bloqueada hasta que cumpla con todas las decisiones del STF, pague las multas y designe un representante nacional, así lo determinó el titular.
En este sentido, las autoridades brasileñas insisten en que una empresa no puede operar en el país sin un representante legal.
Por otra parte, Elon Musk además de catalogar a Alexandre de Moraes como “pseudojuez no electo en Brasil”, refirió que “esta plataforma no busca imponer las leyes de Estados Unidos a otros países; obedecemos las leyes de ese país en ese país. El problema en Brasil es que nos decían que infringiéramos las leyes brasileñas y que seríamos sancionados si se lo contábamos a alguien”.
Para la abogada Flávia Lefèvre, la postura de Musk demuestra que utiliza la red social como “campaña de votación para candidatos y políticos”.
“Él apoya claramente a Donald Trump, aquí en Brasil tiene vínculos claros con el expresidente (Jair) Bolsonaro, por lo que tiene el lujo, probablemente porque entiende que tiene mucho dinero y estaría por encima de la ley, de decidir qué órdenes judiciales cumplir”, subrayó.
FUENTE: EL UNIVERSAL