Comparte si te ha gustado:

El informe de la ONU sobre las crisis alimentarias en el mundo ubica en Gaza el epicentro del desastre humanitario por efecto del hambre aguda causada por la guerra. Otros países sumidos en conflictos en Africa se cuelan a las primeras posiciones y Haití enciende las alarmas en las Américas.

Casi 282 millones de personas en 59 países sufrieron hambre aguda en 2023, con Gaza, devastada por la guerra, como el territorio con más gente en situación de hambruna, según el Informe Mundial sobre las Crisis Alimentarias publicado el miércoles.

El reporte de Naciones Unidas indicó que, con respecto a 2022, había 24 millones de personas más que padecían una falta grave de alimentos, debido al fuerte deterioro de la seguridad alimentaria, especialmente en la Franja de Gaza y Sudán. El número de países con crisis alimentarias que están en seguimiento también subió.

Máximo Torero, economista jefe de la Organización para la Alimentación y la Agricultura de la ONU, apuntó que 705.000 personas en cinco países están en la fase 5, el nivel más alto de una escala de hambre determinada por expertos internacionales, el peor dato desde que comenzó a elaborarse el informe en 2016 y cuatro veces más que ese año.

Más del 80 % de quienes están en una situación de hambruna inminente — 577.000 personas — están en Gaza, agregó. En Sudán del Sur, Burkina Faso, Somalia y Mali hay varios miles de personas que enfrentan un hambre catastrófica.

Según la previsión de futuro del reporte, alrededor de 1,1 millones de personas en Gaza — donde la guerra entre Israel y Hamás está en su séptimo mes—, y 79.000 en Sudán del Sur entrarán en la fase 5 y padecerán hambruna en julio.

Los conflictos continuarán provocando inseguridad alimentaria en Haití, donde las bandas controlan grandes zonas de la capital.

Además, aunque el fenómeno de El Niño tuvo su apogeo a principios de 2024, “es probable que su impacto en la seguridad alimentaria — incluyendo las inundaciones y la escasez de lluvia en partes del este de África y la sequía en el sur, especialmente en Malaui, Zambia y Zimbabue – se manifieste a lo largo del año».

FUENTE: LA VOZ DE AMÉRICA

Loading


Comparte si te ha gustado: