Comparte si te ha gustado:

El premio Václav Havel de Derechos Humanos es otorgado por el Consejo de Europa anualmente, en el marco de la Asamblea Parlamentaria. Dicho reconocimiento se entregó por primera vez en 2013; desde entonces, valora el trabajo de una persona o de un grupo de personas en la defensa de los derechos humanos y de la sociedad civil.

Aunque en las entregas anteriores las personas condecoradas con el premio eran de Europa, eso cambió este año cuando se decidió reconocer a María Corina Machado, principal dirigente opositora venezolana.

Machado se convirtió en la primera persona de América Latina en recibir el premio Václav Havel de derechos humanos. Lógicamente, la líder venezolana no pudo acudir a la ceremonia; pero sí lo hizo su hija, Ana Corina Sosa, quien recogió el premio en su nombre.

«La importancia de este premio es inmensa, no solo para mí, sino para todos los que luchan conjuntamente por la causa de la libertad de Venezuela”, dijo María Corina Machado en su discurso por videollamada ante la Asamblea del Consejo de Europa.

En 2023 el premio Václav Havel fue concedido para el turco Osman Kavala, quien se encuentra preso en su país por presuntos vínculos con protestas de 2017.

La importancia histórica del premio

Václav Havel fue el último presidente de Checoslovaquia y el primer presidente de República Checa. Fue un reconocido dramaturgo y escritor que decidió incursionar en la política desde la Primavera de Praga en 1968, cuando se dieron protestas masivas en toda Checoslovaquia. Hável fue hostigado y encarcelado en varias ocasiones, siempre por su activismo político y defensa de los derechos humanos.

En 1989, tras la caída del comunismo en Checoslovaquia, Hável fue elegido presidente del país al que apenas le quedaban unos cuatro años de existencia. En 1993, Hável fue elegido presidente de la naciente República Checa. El político checo murió en 2011 y fue presidente hasta 2003, cuando se tuvo que separar del cargo por problemas de salud.

En 2013 el Consejo de Europa decidió inmortalizar el recuerdo de Havel con la creación del reconocimiento.

Sin embargo, en 2019 el premio fue otorgado para el intelectual chino Ilham Tohti, quien tiene una pena de cadena perpetua por sus opiniones críticas contra el gobierno de China. En 2020, el premio fue entregado a la activista saudí por los derechos de la mujer, Loujain Alhathloul, quien estuvo más de mil días en prisión por defender los derechos de las mujeres en Arabia Saudita.

Ahora, María Corina Machado entra a este selecto grupo de defensores de los derechos humanos que han sido reconocidos con este importante premio. A Machado se le reconoció como defensora de la democracia durante la Asamblea Parlamentaria que realizan los 46 miembros del Consejo de Europa.

Loading


Comparte si te ha gustado: