El presidente venezolano, Nicolás Maduro, declaró este lunes que el grupo BRICS se constituye como una fuerza favorable al surgimiento de un mundo sin factores hegemónicos que se impongan sobre otras naciones emergentes.
A través de una alocución transmitida por la televisora estatal VTV, el mandatario caracterizó al BRICS como «la fuerza dinamizadora del surgimiento del mundo multipolar» en la situación geopolítica actual.
Además, el Maduro se refirió a la posibilidad de que su nación pase a formar parte del BRICS, tal como lo solicitó el pasado 29 de mayo: «Venezuela hizo su propuesta de ingreso al grupo y esperamos que sea valorada positivamente por las naciones que la integran», dijo.
Elogió que el citado grupo, conformado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, está considerando ampliarse para darle participación a nuevos países en la dinámica de cooperación y búsqueda del equilibrio geopolítico mundial.
«Queremos que Venezuela, felizmente y más temprano que tarde, ingrese en la dinámica de los BRICS a aprender y a ayudar», enfatizó el Jefe de Estado.
El pasado mayo, Maduro declaró desde Brasilia, durante una reunión con su homólogo Luiz Inácio Lula da Silva: «Quisiéramos ser parte de los BRICS, de manera modesta, y acompañar la construcción de esa nueva arquitectura, de esa nueva geopolítica mundial».
En respuesta, el presidente Lula expresó su postura favorable al ingreso de Venezuela al grupo internacional y, desde entonces, la diplomacia venezolana solicitó formalmente su solicitud de unirse al citado grupo de naciones emergentes.
Al menos 25 países solicitaron unirse a los Brics, un bloque económico emergente que aporta el 31,5 por ciento del PIB mundial y concentra el 40 por ciento de la población del mundo.
La decimoquinta cumbre de los Brics está prevista del 22 al 24 de agosto en un centro de convenciones de Johannesburgo, en la cual se prevé que se aborde la creación de una divisa propia del grupo.
Con información de Xinhua | Sputnik