Comparte si te ha gustado:

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, pronunció este domingo un breve discurso en Nueva York en la Cumbre del Futuro de la ONU, al excederse del tiempo que le fue asignado, le cerraron el micrófono para que el orador interrumpiera su discurso, cuestión que no ocurrió.

Durante su alocución, el mandatario habló sobre la importancia de reestructurar, en lo inmediato, los principales organismos multilaterales actuales para que reflejen la importancia del Sur Global. Sostuvo que es en extremo necesario que se concreten compromisos gubernamentales en áreas como el clima, la inteligencia artificial y la gobernanza global.

«La mayoría de los órganos carecen de la autoridad y los medios de aplicación necesarios para hacer cumplir sus decisiones. La Asamblea General [de la ONU] ha perdido su vitalidad, y el Consejo Económico y Social se ha hundido. La legitimidad del Consejo de Seguridad se reduce cada vez que aplica un doble rasero o no actúa ante las atrocidades», sostuvo el dirigente brasileño. «Las instituciones de Bretton Woods (en referencia al Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial) ignoran las prioridades y necesidades del mundo en desarrollo. El Sur Global no está representado de manera acorde con su actual peso político, económico y demográfico», apuntó.
Lula criticó también lo que considera el pobre desempeño internacional para promover el cumplimiento de los objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. «Volver atrás en nuestros compromisos es poner en peligro todo lo que tanto nos ha costado construir. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible fueron el mayor empeño diplomático de los últimos años y van camino de convertirse en nuestro mayor fracaso colectivo», destacó. «Al ritmo actual de implementación, solo el 17% de los objetivos de la Agenda 2030 se alcanzarán a tiempo», especificó.

Loading


Comparte si te ha gustado: