Comparte si te ha gustado:

Caracas.- El ministro de Defensa de Honduras, José Manuel Zelaya, presentó este domingo su renuncia a la presidenta Xiomara Castro, luego que su padre fue vinculado con narcotráfico.

«La misión del Partido Libre y de la resistencia está por encima del ejercicio de un cargo público, por ello, y para que se investigue con toda libertad, he presentado mi renuncia como ministro de Defensa ante la presidenta Xiomara Castro», escribió Zelaya en su cuenta de X.
Asimismo, subrayó que la decisión de dimitir la hace por la integridad y el honor de su padre, Carlos Zelaya, quien se presentó de manera voluntaria ante el Ministerio Público (MP) para testificar sobre un video de una reunión de hace 11 años (2013) en la que participaban personas acusadas de narcotráfico. «Seguiremos luchando por la verdad», afirmó.
Escándalo por presuntos vínculos con el narcotráfico
Este anuncio se hace poco después de que su padre, el diputado Carlos Zelaya, renunciara a su cargo en el Congreso para permitir una investigación sobre presuntos lazos con el narcotráfico.
Carlos Zelaya es cuñado de la presidenta Xiomara Castro, quien recientemente decidió cancelar el tratado de extradición con Estados Unidos. Esta medida ha sido vista como una forma de proteger a su círculo cercano, en medio de las acusaciones de narcotráfico que los rodean.
Carlos Zelaya, quien se desempeña como secretario del Congreso Nacional y es hermano del expresidente Manuel Zelaya, derrocado en un golpe de Estado en 2009, afirmó haber caído «en una trampa» al admitir su participación en una reunión celebrada en 2013 con un notorio narcotraficante.
En dicha reunión, según sus palabras, se discutió sobre un posible apoyo financiero para la campaña electoral del partido Libertad y Refundación, que actualmente lidera la presidenta Castro. Sin embargo, Carlos Zelaya insistió en que dicha reunión no contó con la aprobación ni el conocimiento del presidente Zelaya ni de la presidenta Castro, enfatizando que se trató de una acción unilateral de su parte.
Dispuesto a entregarse a EEUU
Asimismo, el diputado expresó su disposición a entregarse a la justicia estadounidense en caso de que las autoridades consideren que tienen pruebas suficientes en su contra. «Si el gobierno de Estados Unidos considera que cuenta con los elementos necesarios para enjuiciarme, estoy listo para presentarme ante ellos», afirmó.
Por su parte, el fiscal general de Honduras, Johel Zelaya, quien asumió el cargo en noviembre pasado, indicó que ha enviado un equipo a seguir las audiencias del juicio contra Hernández en Nueva York y a investigar todos los nombres mencionados durante el proceso. «No cesaremos en nuestras indagaciones hasta que la verdad prevalezca en Honduras y se haga justicia al pueblo hondureño, sin importar quién sea», aseguró, añadiendo que planea llamar a declarar a unas 36 personas vinculadas al caso, incluyendo a Carlos Zelaya.

FUENTE: EL UNIVERSAL

Loading


Comparte si te ha gustado: