María Corina Machado tiene como objetivo sacar a Nicolás Maduro del poder en Venezuela y considera que está frente a una gran oportunidad para lograrlo. Machado fue la ganadora de las elecciones primarias de la oposición y se enfrentará al candidato del oficialista PSUV y a otros candidatos independientes en la elección presidencial de 2024. En entrevista con Conclusiones, de CNN en Español, la exdiputada dijo que los comicios del domingo fueron «el principio del fin y un paso indispensable y necesario para poder ir a la derrota definitiva del sistema». Sin embargo, señaló que ese camino tiene muchos obstáculos y que no puede recorrerlo sola: «esto es un trabajo y una causa compartida por billones de venezolanos dentro y fuera del país», subrayó.
«En este país, después de estos años de hambre, de dolor y de separación, estamos decididos a hacer lo que haya que hacer y eso es exactamente lo que va a ocurrir. Vamos a ir a un proceso electoral, vamos a ganar cada una de las comisiones, vamos a derribar las barreras, voy a inscribirme, voy a derrotar a Nicolás Maduro e iniciaremos la reconstrucción de nuestro país», aseguró.
Machado, de 56 años, líder del partido Vente Venezuela (que fundó en 2012), fue la más votada en las elecciones primarias de la oposición celebradas el domingo 22 de octubre. Obtuvo 2.253.825 votos (el 92,35% del total), con el 92,65% de las actas escrutadas, según informó la Comisión Nacional de Primarias en su tercer y último boletín.
Sobre el proceso electoral, Machado empezó diciendo que «hay que estar muy metido en todo lo que ha sido esta dinámica y el conflicto de tantas décadas en Venezuela para entender la profundidad, la magnitud de lo que aquí ha ocurrido. Yo lo he dicho muchas veces: esto es una lucha que va mucho más allá de una elección convencional». Luego añadió que «para los venezolanos, esto se ha convertido realmente en una lucha existencial y hasta espiritual, y por eso tú ves que la gente sale, se abraza, llora, reza, canta».
Esta la primera vez en más de una década que la coalición opositora organiza una votación primaria para seleccionar un candidato único. Su triunfo, además, le dio un giro a la oposición: superó a los precandidatos del llamado G-4, los partidos Acción Democrática, Primero Justicia, Voluntad Popular y Un Nuevo Tiempo, que tenían a la mayoría de los diputados electos en las elecciones a la Asamblea Nacional del período 2016-2021.
«Ha sido una hazaña histórica. Lo más importante ha sido cómo los venezolanos salimos conscientes de lo que estábamos haciendo, en un evento civil, cívico, que la gente se apropió y que nos unió, porque la cuarta parte de nuestro país está por el mundo entero y ese día salimos en familia y nos sentimos unidos en un proyecto común. Eso es extraordinario», sostuvo Machado. Y acerca de la cantidad de votos que obtuvo, admitió que «esto es algo verdaderamente monumental, duplicaron mis mejores expectativas». «Para mí es un punto de inflexión en la historia ciudadana y democrática de Venezuela», resumió.
Tras la realización de la primaria y la divulgación de los resultados, el fiscal general Tarek William Saab anunció que abrirá una investigación penal contra el presidente y la vicepresidenta de la Comisión Nacional Primaria por usurpación de identidad, de funciones electorales y asociación para delinquir. Sobre la medida de la Fiscalía, Machado señaló que «esto no es en contra de Jesús María Casal y de la doctora Mildred Camero o los otros miembros de la Comisión Nacional de Primarias. Esto va en contra de millones de venezolanos que hicieron este proceso de manera impecable, como deben ser las elecciones en Venezuela».
Tras su triunfo en la primaria, Machado dijo que no va a descansar y que su propósito es «iniciar la reconstrucción de nuestra nación».
La inhabilitación para ejercer cargos públicos
Su eslogan de campaña, “Hasta el final”, cobra especial significado si se considera un documento de la Contraloría General de la República que estableció la inhabilitación de Machado para ejercer cargos públicos en Venezuela por 15 años por “errores y omisiones en sus declaraciones juradas de patrimonio”. La sanción le impediría inscribir su candidatura en el Consejo Nacional Electoral.
A lo largo del año, Machado ha rechazado en numerosas ocasiones esos señalamientos y dice que todo se trata de maniobras del «régimen» y califica de «basura» la medida en su contra. «Quien habilita es el pueblo de Venezuela», ha dicho en su campaña.
En Conclusiones, Machado señaló que «pretender inhabilitarme fue el peor error que pudo haber cometido el régimen, se les revirtió porque le dio una dimensión de desafío, de reto que hizo que mucha más gente fuera a votar el domingo». Además, añadió que las personas le decían que la habilitaban con su voto.
«Hablar de inhabilitación a estas alturas es pretender ignorar el monumental hecho político del domingo. Ahora nos toca unir a todo un país, yo estoy concentrada en lograr que un gran acuerdo nacional le llegue al corazón y al hogar de cada venezolano, sobre todo a aquellos que todavía están bajo cierto control o intimidación del chavismo», completó.
Expertos en derecho, como la organización no gubernamental Acceso Público, califican la medida gubernamental de ilegal e inconstitucional.
Desde hace años Machado ha enfrentado señalamientos y sanciones de las autoridades. En 2014, siendo diputada de la Asamblea Nacional, convocó a una ola de protestas conocida como “la salida” que se extendió hasta junio y que tenía como objetivo exigir la restitución del orden democrático en Venezuela. Luego, Machado aceptó brevemente un cargo como embajadora alterna de Panamá ante la Organización de Estados Americanos (OEA) para denunciar ante el Consejo Permanente la muerte de decenas de jóvenes y las violaciones a los derechos humanos presuntamente cometidas durante esas acciones de calle.
En respuesta, el oficialismo dictó medidas para lograr su destitución como diputada de la Asamblea Nacional, acusándola de traición a la patria y, posteriormente, de planes magnicidas, sin mostrar pruebas. Machado ha negado tales acusaciones en repetidas ocasiones y de forma pública.
Un tribunal le prohibió salir del país en medio de esa investigación y suma ya ocho años con esa medida cautelar.
¿Podría beneficiarla el acuerdo de Barbados?
Durante octubre, la oposición y el Gobierno de Maduro firmaron un acuerdo en Barbados que levanta por seis meses algunas sanciones económicas a Venezuela impuestas por Washington —que le permitirían al Gobierno volver a vender petróleo en Estados Unidos—, a cambio de que se respeten los derechos políticos de sus adversarios.
El acuerdo dice que los candidatos podrán inscribirse «siempre que cumplan con los requisitos establecidos para participar en la elección presidencial».
¿Le permitirían las condiciones de ese acuerdo participar en la elección de 2024 a María Corina Machado? El Gobierno podría arriesgarse a que en seis meses EE.UU. reinstale las sanciones petroleras, que comenzaron en 2019 y aceleraron la crisis.
Tras la firma del pacto parcial de Barbados, el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, dijo en un comunicado que espera que antes de finales de noviembre el Gobierno de Maduro defina un proceso y un plazo preciso «para la readmisión acelerada de todos los candidatos». «Estados Unidos prevé adoptar medidas si no se cumplen los compromisos estipulados en la hoja de ruta electoral», dice el comunicado.
¿Qué propone María Corina Machado?
En esta campaña, Machado se compromete a promover la estabilización fiscal y monetaria de Venezuela y dice que buscará las privatizaciones de empresas públicas, incluyendo la actividad petrolera.
Vente Venezuela es un partido de doctrina económica liberal que propone una opción contraria al socialismo bajo las premisas del libre mercado, así como del respeto a la propiedad privada y al estado de Derecho.
Fuente : CNN