El presidente francés, Emmanuel Macron, perdió este domingo «una unión amplia claramente democrática y republicana» frente a la extrema derecha de Agrupación Nacional (RN), de cara a la segunda vuelta de las legislativas francesas.
La formación de Marine Le Pen ganó con margen suficiente la primera vuelta de las elecciones legislativas francesas para estar en disposición de lograr la mayoría absoluta en la segunda.
En un comunicado enviado a los medios de comunicación franceses, el jefe de Estado consideró que la elevada participación en primera vuelta muestra la importancia de esta votación y el deseo de los franceses de «aclarar la situación política». «Su elección democrática nos obliga», expresó.
Las palabras del presidente francés se interpretan como una consigna para que los candidatos que se hayan clasificado en tercera posición en las diferentes circunscripciones pidan el voto para evitar el triunfo de la ultraderecha.
Las estimaciones relegan al partido de Macron a una tercera posición, con algo más del 20% de los votos, por detrás del Nuevo Frente Popular que reúne a los partidos de izquierda, que se queda algo por debajo del 30%, mientras que Agrupación Nacional obtuvo la victoria al contar con más del 35% de los votos.
Según dos de las proyecciones difundidas al cierre de las urnas, el RN incluso podría alcanzar la mayoría absoluta en la segunda vuelta del próximo 7 de julio.