El Ministerio de Relaciones Interiores, Justicia y Paz llevó a cabo este miércoles la Operación Gran Cacique Guaicaipuro en el Internado Judicial de Trujillo.
El ministro Remigio Ceballos definió como la intervención como “la liberación de nuestro pueblo trujillano”, afirmó que las instalaciones están siendo requisadas mientras desmantelan las estructuras criminales que operaban en el recinto penitenciario.
Ceballos también dio a conocer que las autoridades hallaron en el lugar “armas y materiales usados para el crimen” afirmó que posteriormente mostrarán tales objetos.
“Ha sido intervenido, liberado y controlado en combate directo contra las mafias … para pasar al régimen de trabajo, disciplina, educación de los privados de libertad, el reimpulso del sistema penitenciario”, afirmó Ceballos Ichaso.
Con la toma del Internado Judicial del estado Trujillo, se suma el sexto penal en la lista de los que el régimen pretende controlar en el país, siendo los anteriores las cárceles de Tocorón en Aragua, Tocuyito en Carabobo, Puente Ayala en Barcelona y La Pica en Maturín, Vista Hermosa en el estado Bolívar, quedando pendiente la cárcel de Yaracuy.
Familiares de los privados de libertad en el penal de Trujillo temen que estos sean trasladados a recintos en otros estados, ya que no hay listados oficiales sobre la reubicación de los prisioneros en las intervenciones anteriores.
Declararon al Observatorio Venezolano de Prisiones que los pranes del Internado Judicial de Trujillo se evadieron y que entre los presos hay algunos que pueden optar a medidas de pena alternativas y cautelares, sin embargo los traslados a otros estados impedirían los beneficios.
Fuente : El Impulso