A través de sus redes sociales, la institución explicó que dicha migración de la fauna se trata de un proceso natural que nace del instinto de supervivencia animal
El Instituto Nacional de Parques (Inparques) emitió un comunicado en el que advirtió a la comunidad que, debido a los incendios forestales que se han registrado en diversos estados del país, los animales podrían comenzar a migrar de sus hábitats para refugiarse en áreas urbanas. Por tal motivo, pidió no atacarlos en caso de encontrarlos.
A través de sus redes sociales, la institución explicó que dicha migración de la fauna se trata de un proceso natural que nace del instinto de supervivencia animal.
Además, indicó que muchas de estas especies viven en áreas y parques nacionales protegidos del país; los cuales han quedado afectados por los más de 20 mil incendios observados por el Espectrorradiómetro de Imágenes de Media Resolución (Modis) de la NASA.
Por tal motivo, Inparques hizo un llamado a la cooperación ciudadana para proteger a estos animales desplazados y evitar cualquier tipo de agresión. Y a informar, en todo caso, para que las autoridades competentes actúen según sea debido.
“Pedimos la cooperación de toda la comunidad en general con la finalidad de no atacarlos y alertar a las autoridades a través del 0800ambiente si observan la presencia de animales que puedan estar deambulando fuera de su espacio para poder rescatarlos con los debidos protocolos”, se lee en el comunicado.
Los incendios forestales no solo representan una amenaza para la flora y fauna locales; sino que también afectan la calidad de vida de las comunidades cercanas. Las cuales se ven afectadas por el humo y las condiciones ambientales adversas.
Esta situación se prevé que continúe hasta mediados de mayo, coincidiendo con el final de la temporada seca y la llegada del fenómeno La Niña. Lo que podría traer consigo un alivio en forma de lluvias y temperaturas más bajas.