Comparte si te ha gustado:

Este domingo, el ministro para la Agricultura Productiva y Tierras, Menry Fernández Pereira, informó que, en el marco de la transformación del nuevo modelo productivo, inició el ciclo se cosecha de cereales 2024.

Fernández señaló que está cosecha es el resultado del Plan Integral de Renovación Agrícola (Plan Pira) y la ardua labor que emprenden los productores y productoras, refiere una nota de prensa.

El Ministro estuvo acompañado por el el gobernador del estado Yaracuy, Julio León Heredia, quien afirmó que “este cultivo es 100 % agroecológico libre de tóxicos, y además es un cultivo rotativo donde vamos a sembrar luego del maíz, caraotas y después sorgo, es el proceso de transformación de la agricultura que lleva adelante nuestro presidente Nicolás Maduro”.

Plan Pira será internacionalización
Asimismo, Fernández señaló que, en el marco de la nueva etapa de transición de las 7T a una agricultura regenerativa, el Plan Pira que se lleva adelante en Yaracuy será internacionalizado.

Durante un encuentro con mujeres conuqueras, campesinos y productores en el municipio Urahiche del estado Yaracuy, el titular del despacho agrícola señaló que “debemos ir migrando al modelo del Plan Pira, que permita salvar el planeta para comer sano libre de agroquímicos como lo expresa el Plan de la Patria Legado del Comandante Hugo Chávez”.

Fernández explicó acerca de la importancia de lograr una concertación de políticas públicas en el rubro maíz para poder llegar a un acuerdo respetable.


También en el marco del ciclo de cosecha invierno 2024, el ministro cito, para este martes, a los conuqueros junto a la empresa Agrotendencia a participar en mesas de trabajo en la sede del Ministerio de Agricultura en Caracas para debatir los temas relacionados al maíz blanco y amarillo.
“Debemos convertir un fuerte movimiento campesino que se convierta en la vanguardia protagónica de esta revolución”, sentenció el Ministro.

Por su parte, la ministra para la Mujer, Jhoanna Carrillo, mencionó que las mujeres conuqueras son vanguardia del Plan Pira. “El bloqueo no pudo con el conuco, gracias a la disciplina, conocimiento, método, conciencia política, pasión, ética, y laboriosidad de las mujeres que tomaron parte del proceso productivo logramos salir adelante”.

Finalmente, el gobernador del estado precisó que el Plan Pira, proyecto que inició en esta región, ha logrado altos niveles de producción, además de la incorporación de nuevas técnicas, conocimientos, y una conciencia plena de lucha. “Este nuevo modelo de transformación nos permite sembrar todo el año: maíz, caraotas y sorgo”.

Loading


Comparte si te ha gustado: