Comparte si te ha gustado:

India entregó este domingo la presidencia del G20 a Brasil y propuso una reunión virtual de las economías más grandes del mundo en noviembre.

Durante último día de la Cumbre de Líderes del G20 en Nueva Delhi, el primer ministro indio, Narendra Modi, felicitó al presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, y le entregó el mazo ceremonial de la presidencia.

India preside el G20 desde el 1 de diciembre y seguirá ocupando el cargo hasta el 30 de noviembre. Brasil asumirá la presidencia el día siguiente.

«Mi propuesta es que celebremos otra sesión del G20 virtualmente a finales de noviembre… podemos revisar las cuestiones que se han acordado durante esta cumbre», dijo Modi.

«Nuestros equipos compartirán los detalles», agregó.

Lula, por su parte, señaló que «la inclusión social, la lucha contra el hambre, la transición energética y el desarrollo sostenible» serán las prioridades de la presidencia de Brasil en el G20.

Añadió que el Consejo de Seguridad de la ONU “necesita nuevos países en desarrollo como miembros permanentes y no permanentes para recuperar fuerza política”.

«Queremos una mayor representación de los países emergentes en el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional», aseguró.

Durante la cumbre de dos días, el bloque adoptó una declaración de consenso que pedía a los Estados que se abstuvieran de apoderarse de territorio mediante el uso de la fuerza, admitió a la Unión Africana como miembro del grupo y asumió compromisos en varias cuestiones, incluida la seguridad alimentaria y energética, el cambio climático y las vulnerabilidades de la deuda global.

El consenso fue un gran avance ya que el G20 está dividido en cuanto a la guerra en Ucrania y se dice que Occidente está presionando para que se condene en la declaración.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, y su homólogo de China, Xi Jinping, no asistieron a la cumbre.

El sherpa o negociador del G20 de India, Amitabh Kant, describió el consenso como la «parte más compleja», al describir que hubo 200 horas de negociaciones ininterrumpidas, 300 reuniones bilaterales y 15 borradores para lograr un consenso sobre el conflicto en Ucrania.

El presidente de Türkiye, Recep Tayyip Erdogan, dijo que gracias a los esfuerzos de Ankara el bloque condenó los ataques a los libros sagrados.

«Deploramos enérgicamente todos los actos de odio basado en la religión contra las personas, así como los de naturaleza simbólica, sin perjuicio de los marcos jurídicos nacionales, incluidos los símbolos religiosos y los libros sagrados», indica la Declaración de los líderes del G20.

También se lanzó el ambicioso Corredor Económico India-Oriente Medio-Europa, que incluirá inversiones en barcos y ferrocarriles, para conectar el sur de Asia a través de dos continentes.

Fuente : EFE

Loading


Comparte si te ha gustado: