La administración de Nicolás Maduro manifestó su «preocupación» por el conflicto armado entre Palestina e Israel. Emplazó a ambas partes a emprender una «negociación genuina y que sean restablecidos los derechos de Palestina» e instó a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) «a cumplir su papel de garante de la paz y legalidad internacional».
En un comunicado, divulgado por el ministro de Exteriores, Yván Gil, a través de su cuenta en la red social X, antes Twitter, abogó por la «pronta solución de la crítica situación de hostilidad y enfrentamiento y por el fin de la violencia en todo el territorio palestino a través del diálogo directo».
Según el Gobierno la escalada de violencia «es el resultado de la imposibilidad del pueblo palestino de encontrar en la legalidad internacional multilateral un espacio para hacer valer sus derechos históricos».
El Ejecutivo exigió el cumplimiento de la resolución 2334 del Consejo de Seguridad de la ONU, adoptada en diciembre de 2016, «que exige a Israel poner fin de inmediato y por completo a todas las actividades de asentamiento y ocupación del territorio palestino, como única vía para alcanzar la paz».
El ejército israelí lanzó este sábado 7 de octubre una intensa oleada de ataques sobre Gaza después de que Hamás, el grupo militante islamista que controla este territorio, sorprendiera con un asalto coordinado lanzando cientos de misiles y penetrando en el sur de Israel.
Hay cientos de muertos entre ambos bandos en unos enfrentamientos que los analistas consideran sin precedentes.
Es la última escalada de un conflicto largo, sangriento y sin una resolución cercana que durante décadas ha marcado Medio Oriente.
Más de 900 personas fueron declaradas muertas en Israel en la guerra con las milicias de Gaza que comenzó ayer con un ataque sorpresa de Hamás, según informaron hoy fuentes médicas citadas por medios locales, mientras que el número de fallecidos en Gaza se elevó a 370.
Esto marca un aumento significativo del número de muertos en Israel, que se duplicó este domingo tras encontrarse un importante número de fallecidos en localidades israelíes cercanas a Gaza ocupadas por milicianos palestinos y liberadas en las últimas horas por el Ejército israelí.
Del lado palestino, la cifra de víctimas mortales en Gaza se elevó a 370, según el último informe del Ministerio de Sanidad gazatí tras una nueva serie de fuertes bombardeos por parte del Ejército israelí en el enclave.
El portavoz del Ejército dijo sin embargo que sus tropas mataron a 400 “terroristas” en Gaza y cientos más en territorio israelí.
Fuente : Tal Cual