La magistrada del Tribunal Supremo Electoral Blanca Alfaro declaró este domingo 20 de agosto que considera poner a disposición su cargo ante el Congreso de la República a partir del martes.
Alfaro, quien el sábado último denunció que ha recibido amenazas de muerte a su teléfono móvil, dijo que en las últimas semanas se han tenido «momentos difíciles».
«Estoy haciendo una evaluación personal, voy a platicarlo con mi familia. Considero que mi función llega hasta esta elección. Para esto me eligieron y no renuncié antes porque era el momento de cumplir con el país y de terminar esta elección», aseguró.
«A partir del martes estoy considerando poner a disposición del Congreso mi cargo y someterme a cualquier juicio que esté en investigación, como una ciudadana común y corriente”», añadió.
«He tomado decisiones difíciles, he razonado mi voto en el Tribunal, pero hoy es momento de calma y paz, por eso llegué hasta este momento», aseveró.
El sábado último, Alfaro mostró los mensajes que han llegado a su teléfono móvil en le advierten: «Estamos pendientes de usted, Blanca».
Los mensajes también indicaban: «Espero que no vaya a cometer el error de cometer el fraude porque si se lleva a cabo se le va acabar la carrera y nos vamos a ca…r en su persona y su familia».
Además del mensaje al teléfono de Alfaro, se conoció que Gabriel Aguilera también recibió amenazas de la misma naturaleza.
La Fiscal General, Consuelo Porras, dio a conocer que se apertura una denuncia de oficio en la Fiscalía de Delitos contra Operadores de Justicia por el posible delito de Amenazas.
Las elecciones de este domingo en Guatemala definirán al próximo mandatario del país centroamericano entre la ex primera dama Sandra Torres y el académico Bernardo Arévalo de León.