Comparte si te ha gustado:

El senador demócrata por Nueva Jersey Bob Menéndez dimitió este martes, aproximadamente un mes después de que un jurado lo condenara por cargos federales de soborno.

Menendez anunció el mes pasado que dimitiría, en una carta dirigida al gobernador del estado, el demócrata Phil Murphy, quien aseguró el viernes que iba a nombrar a un antiguo funcionario para tomar su lugar.

George Helmy sucederá a Menendez hasta que se certifiquen los resultados de las elecciones de noviembre para su escaño en el Senado a finales de mes, dijo el gobernador. En ese momento, Murphy indicó que Helmy dimitirá y nombrará al ganador de las elecciones para el escaño.

Hay mucho en juego en las elecciones al Senado, ya que los demócratas mantienen una estrecha mayoría. Los republicanos no han ganado unas elecciones a la Cámara Alta en Nueva Jersey, de tendencia demócrata, en más de cinco décadas.

El representante demócrata Andy Kim y el promotor hotelero republicano Curtis Bashaw se enfrentan en las elecciones generales.

Helmy, de 44 años, se desempeñó como jefe de personal de Murphy desde 2019 hasta 2023 y actualmente es ejecutivo en uno de los mayores proveedores de atención médica del estado, RWJBarnabas Health. Anteriormente fungió como director estatal del senador Cory Booker.
Culpable de sobornos

Menendez, de 70 años, fue condenado por haber utilizado su influencia para inmiscuirse en tres investigaciones penales estatales y federales distintas con el fin de proteger a empresarios. Los fiscales señalaron que ayudó a un amigo que pagó sobornos para alcanzar un acuerdo multimillonario con un fondo de inversión qatarí y a otro a mantener un contrato para proporcionar certificación religiosa a la carne destinada a Egipto.

También fue condenado por realizar acciones que beneficiaron al Gobierno egipcio a cambio de sobornos, entre ellas facilitar detalles sobre el personal de la embajada estadounidense en El Cairo y redactar una carta a otros senadores sobre el levantamiento de la suspensión de la ayuda militar a ese país.

Los agentes del FBI también afirmaron haber encontrado montones de lingotes de oro y 480,000 dólares escondidos en la casa de Menendez.

Menendez negó todas las acusaciones y, en una carta dirigida a Murphy el mes pasado, indicó que pensaba apelar la condena.

La dimisión parece marcar el final de una larga carrera política para Menendez, quien fue elegido por primera vez para el consejo escolar de su localidad apenas un par de años después de graduarse. También fue elegido para la Legislatura estatal y el Congreso antes de llegar al Senado.
FUENTE: GLOBOVISION

Loading


Comparte si te ha gustado: