El ejército de Israel asegura haber recuperado el «control» de los enclaves del sur de Israel atacadas en la ofensiva de Hamás en la zona fronteriza con Gaza, según ha declarado el general Daniel Hagari en el tercer día de combates desde que Israel declarase el estado de guerra tras el ataque masivo y sin precedentes de Hamás, aunque ha admitido que todavía puede haber «terroristas en la zona».
De momento, se ha evacuado «completamente» a la población de 15 de las 24 comunidades fronterizas con la Franja de Gaza y están en vías de completar la evacuación en las próximas 24 horas.
Los combates persisten este lunes en varios enclaves del sur del país entre los soldados y los milicianos infiltrados, y el balance provisional asciende a 700 muertos y más de 2.200 heridos en Israel. Mientras en Gaza, los bombardeos de las fuerzas israelíes han dejado en estos dos días 493 palestinos han muerto, entre ellos 91 niños, y 2.751 personas han resultado heridas, entre ellos 244 menores, según el último recuento del Ministerio de Sanidad del enclave.
Israel alcanza «más de 500 objetivos terroristas»
Israel ha asegurado este lunes haber alcanzado «más de 500 objetivos terroristas de Hamás y la Yihad Islámica en la Franja de Gaza», en la segunda noche desde que este sábado declarase el estado de guerra por el ataque masivo, con miles de cohetes y ataques terrestres de las milicias palestinas. Mientras, continúan los combates en siete enclaves cerca de la frontera con Gaza, y el movimiento palestino Hamás afirma haber atacado el aeropuerto principal de Israel, el de Ben Gurion.
El ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, ha ordenado el bloqueo total de la Franja de Gaza, lo que significa que el enclave palestino quedará sin suministro de electricidad, alimentos y combustible. «He dado una orden: Gaza estará bajo un cierre total. Estamos luchando contra terroristas bárbaros y responderemos en consecuencia», señala en un comunicado. Por su parte, el ministro de Infraestructuras ha anunciado el corte del suministro de agua.
Dentro de Israel todavía hay «siete u ocho» lugares colindantes al enclave, entre ellos Be’eri, Kfar Aza, Nirim o Alumim, donde se suceden los enfrentamientos. El portavoz del Ejército, Daniel Hagari, ha prometido «limpiar toda el área y atacar a los terroristas dondequiera que estén».
El Ejército asegura haber matado ya a cientos de «terroristas» en los enfrentamientos en ciudades cercanas a la frontera con Gaza y en la costa; mientras que Hamás mantiene a más de un centenar de israelíes secuestrados dentro de la Franja. «Las tropas están llevando a cabo búsquedas en todo el sur, especialmente en zonas pobladas, intercambiando disparos con terroristas y salvaguardando a los residentes del sur y [otros] israelíes», ha añadido Hagari.
El grupo Yihad Islámica palestina, aliado de Hamás, ha anunciado a su vez que ha lanzado varios misiles contra Tel Aviv, la ciudad más poblada de Israel. Allí no han sonado las sirenas de alerta, pero sí lo han hecho en la madrugada de este lunes en ciudades como Rishon Letzion, Gedera y Rehovot.
Según el portavoz de las brigadas Azedim Al Qassem, el ala militar del movimiento, Abu Obeida, miembros de Hamás han matado y herido a un gran número de soldados israelíes en la localidad de Mavki’im, al sur de la ciudad israelí de Ashkelon.
«De largo, este ha sido el peor día en la historia de Israel. Nunca antes tantos israelíes habían sido asesinados por la misma mano y en una sola jornada. Es como el 11S o Pearl Harbor para los Estados Unidos», ha reconocido al respecto el teniente coronel israelí Jonathan Conricus.
También el portavoz de las Fuerzas Aéreas de Israel, Daniel Hagari, ha emitido un comunicado en la red social X en el que asegura que «Hamas ha empezado una guerra con la peor masacre de civiles inocentes en la historia» del país. «Ha sido más bárbaro y más brutal que el ISIS», ha agregado para añadir que Israel responderá «con fuerza y determinación».
Por su parte, la fuerza aérea israelí continúa bombardeando masivamente la Franja de Gaza este lunes para “devastar las capacidades» del grupo islamista palestino Hamás, según fuentes militares de Israel.
Entre los objetivos alcanzados en las últimas horas se encuentran varios puestos de mando; un edificio que alberga a agentes de Hamás; un centro de mando utilizado por un alto funcionario de las fuerzas navales de Hamás; un “activo operativo utilizado por Hamás” ubicado dentro de una mezquita en Jabaliya; y un activo utilizado por el grupo islamista para fines de inteligencia.
El secretario del gabinete israelí, Yossi Fuchs, ha manifestado este lunes en un mensaje en la red social X que “la primera guerra de Gaza será también la última”. También un portavoz militar israelí, el teniente coronel Jonathan Conricus, ha afirmado en la misma plataforma que «la brutalidad y el cinismo de Hamás han quedado claros». «Nuestra tarea es hacer lo que el Gobierno israelí nos ordene y eso pasa por eliminar las capacidades militares de Hamás», ha escrito.
«Nos estamos preparando para hacer nuestro trabajo y abatir a Hamás, el causante de este ataque sin que mediara provocación alguna», ha insistido Conricus antes de concluir que, a pesar de la «horrible» situación, Israel «vencerá».
Una unidad de las fuerzas especiales de la Marina israelí ha capturado al subcomandante de la división sur de la fuerza naval del grupo islamista palestino Hamás en Gaza, Muhammad Abu Ghali.
El alto mando de Hamás está detenido y bajo interrogatorio por las fuerzas de seguridad israelíes, de acuerdo con lo informado por fuentes militares.
Además, Israel ha asegurado que uno de sus aviones ha frustrado un intento de infiltración de un supuesto terrorista en territorio israelí desde la Franja de Gaza. El infiltrado intentaba cruzar la valla fronteriza cuando ha sido neutralizado.
Miembros de la Guardia Revolucionaria de Irán habrían ayudado desde agosto pasado a planificar el ataque e incluso habrían dado luz verde para su inicio, según fuentes de Hamás y de Hizbulá citadas por The Wall Street Journal.
Los detalles se habrían afinado en reuniones celebradas en Beirut entre oficiales iraníes, miembros de Hamás y representantes de Hizbulá (agrupación presente en el Líbano).
La misión de Irán ante la ONU ha negado la implicación de Teherán en el ataque de su aliado Hamás contra Israel.»Apoyamos enfáticamente y sin dudas la causa de Palestina; sin embargo, no estamos implicados en la respuesta palestina, que ha sido tomada solo por Palestina», ha dicho la misión de Irán ante la ONU en Nueva York en un comunicado recogido por medios iraníes.
Fuente : EFE