Comparte si te ha gustado:

La urbe de Yenín quedó completamente cercada, sin acceso al Hospital Gubernamental y con dificultades para las ambulancias que intentaban llegar a los heridos, debido al bloqueo y a calles cortadas, denunció la Media Luna Roja.

«(Se trata de) un intento de la entidad (israelí) de imponer nuevos hechos sobre el terreno destinados a subyugar a la Cisjordania ocupada, anexionarla y afirmar su control sobre nuestros lugares sagrados en una guerra existencial contra el pueblo palestino», aseguró en un comunicado la Yihad Islámica Palestina, que confirmó «feroces batallas» libradas por su brazo armado, las brigadas de Al Quds.

La Yihad Islámica es, tras Hamás, la segunda organización armada palestina, considerada como organización terrorista por Estados Unidos, la Unión Europea, el Reino Unido, Australia, Canadá, Japón, Nueva Zelanda e Israel.

Exteriores israelí llama a «evacuación temporal» de Cisjordania

Entretanto, el ministro de Exteriores israelí, Israel Katz, hizo este miércoles un llamado a la «evacuación temporal» de población palestina en Cisjordania, como medida para combatir la presencia de grupos armados en el territorio ocupado.

«Irán está trabajando para establecer un frente terrorista oriental contra Israel en Cisjordania, según el modelo de Gaza y el Líbano, financiando y armando a terroristas e introduciendo armas de contrabando avanzadas desde Jordania», dijo Katz en X.

«Debemos abordar la amenaza del mismo modo que abordamos la infraestructura terrorista en Gaza, incluida la evacuación temporal de los residentes palestinos y cualquier medida que sea necesaria. Esta es una guerra para todo y debemos ganarla», añadió.

Hamás llama a la rebelión

Las palabras  de Katz llegan cuando, según fuentes palestinas, el asedio e intercambio de fuego continúa y, en urbes como Tulkarem, en cuyo campamento de refugiados, Nur Shams, el Ejército mató la víspera a cinco palestinos en un ataque con dron, podría extenderse durante días.

Hamás llamó a los palestinos de Cisjordania a rebelarse. Afirmó que las incursiones forman parte de un plan más amplio para expandir la guerra en Gaza y culpó de la escalada al apoyo de Estados Unidos a Israel.

El grupo militante -que gobierna en la Franja de Gaza, dirigió los ataques del 7 de octubre contra Israel y es considerada terrorista por la UE, EE. UU. y otros países- llamó a las fuerzas de seguridad leales a la Autoridad Palestina, que gobierna partes cada vez más reducidas de Cisjordania, cuenta con el apoyo de Occidente y coopera con Israel, a «unirse a la batalla sagrada de nuestro pueblo».

FUENTE: DW

Loading


Comparte si te ha gustado: