La media de detenciones de la Patrulla Fronteriza en un periodo de 7 días ha caído por debajo de 2.400, una contracción de más del 40 % desde que entraron en vigencia las restricciones al asilo en la frontera sur de EEUU a inicios de junio.
La media de detenciones de la Patrulla Fronteriza en un periodo de 7 días ha caído por debajo de 2.400, una contracción de más del 40 % desde que entró en vigencia la medida del presidente, Joe Biden, el 5 de junio. Sigue estando por encima de las 1.500 necesarias para reanudar los trámites de asilo con normalidad, aunque el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) dijo que era el número más bajo desde el 17 de enero de 2021, menos de una semana antes de que Biden asumiera el cargo.
Biden manifestó la semana pasada que las detenciones en la frontera habían caído un 25 % desde que su orden entró en vigencia, y los nuevos datos indicaban que la cifra había bajado mucho más desde entonces.
El secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, tenía previsto hablar a la prensa el miércoles en Tucson, Arizona, el corredor más transitado para cruces ilegales durante buena parte del año pasado. La media diaria de detenciones en los últimos siete días en el sector de Tucson de la Patrulla Fronteriza era de apenas 600 el martes, por debajo de casi 1.200 el 2 de junio, indicaron las autoridades estadounidenses.
Según la suspensión, que se activa cuando las detenciones diarias superan las 2.500, cualquiera que exprese miedo o intención de pedir asilo es procesado por un funcionario estadounidense de asilo pero con un nivel de exigencia mayor. Si cumple los requisitos, puede solicitar formas más limitadas de protección humanitaria, lo que incluye la Convención de Naciones Unidas contra la Tortura.
Grupos activistas han demandado al gobierno para bloquear la medida.