«El propósito de la comunidad internacional en este momento es seguir empujando para la transparencia. Aunque Nicolás Maduro dice que ha recibido la mayoría de los votos, no ha demostrado nada de evidencia de eso», recalcó Nichols.
El funcionario de alto rango en el Departamento de Estado conversó con la VOA mientras se celebra esta semana la 79 Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York.
Vea la entrevista íntegra en nuestro canal de YouTube
Nichols adelantó sin dar detalles que EEUU está sopesando «utilizar las herramientas» necesarias para presionar a Maduro a reconocer la derrota y que se garantice el respeto de los derechos humanos del pueblo venezolano.
«Podríamos ver sanciones adicionales si Venezuela, el gobierno de Maduro no reacciona frente a las peticiones internacionales y obviamente en reflejo a lo que han venido haciendo, que es la denuncia que ha hecho inclusive Naciones Unidas de abusos contra los venezolanos, de tensiones contra la oposición política», dijo citando a las miles de personas en Venezuela han sido encarcelados por expresar sus ideas y sus preferencias políticas.
«Es algo sumamente preocupante para nosotros y vamos a hacer ese proceso en conjunto con la comunidad internacional como lo hemos hecho en la OEA y la ONU», agregó.
EEUU reitera sobre el «peligro» de viajar a Venezuela
Consultado por la VOA sobre los cuatro estadounidenses presos en Venezuela en las últimas semanas, Brian reiteró las instrucciones del Departamento de Estado.
«Quiero subrayar lo que dice en nuestro aviso consular que los norteamericanos no deben viajar ni visitar a Venezuela precisamente por el peligro de ser encarcelados indebidamente», recalcó.
Nichols resaltó que Venezuela «no ha dado nada de evidencia de lo que se acusa a esas personas» ni ha permitido verlos. «Ojalá que haya acceso consular para esas personas para averiguar su estado de salud y para que tengan acceso a un abogado y todos los derechos que uno debiera de tener bajo las convenciones internacionales», dijo el funcionario.
Acerca del apoyo que ha recibido Maduro de gobiernos en la región como Honduras y Bolivia, Nichols, dijo: «Los países que no respetan la democracia obviamente están libres de seguir no respetando la democracia, pero para la inmensa mayoría de los países de la región y del mundo, una bofetada a la democracia que hemos visto en Venezuela es algo que merece una respuesta por parte de la comunidad internacional abogando y haciendo todos los esfuerzos a favor de la democracia».
Falta de voluntad de Maduro para resolver la crisis
Nichols dijo que si bien Estados Unidos esta dispuesto a ayudar para una resolución de la crisis poselectoral venezolana, pero sugirió que eso no es suficiente.
«Lo que hemos visto es una falta de voluntad, ni siquiera para hablar con sus homólogos en México, Colombia y Perú por parte del de Nicolás Maduro», enfatizó. «[EEUU] siempre va a apoyar una solución democrática, el respeto a los derechos humanos y también un avance para el bienestar del pueblo venezolano que ha sufrido enormemente en los últimos meses, encima de años y años de represión».
También lea Venezolanos en el exilio alzan la voz contra Maduro en la Asamblea General de la ONU
La migración irregular, la Inteligencia Artificial y el cambio climático en la mira de EEUU
El funcionario estadounidense reiteró a la VOA que la administración Biden centra su atención también esta semana en la migración irregular que mantiene a miles de personas desplazadas en la región.
«Sí vamos a expresar nuestro compromiso de aumentar el apoyo que estamos dando para el manejo ordenado de la migración en la región», expresó Nichols. «Los centros de movilidad segura que tenemos en varios países han dado caminos de inmigración ordenados, seguros y a varios países y también a EEUU».
La agenda de EEUU incluye también los retos en temas como el cambio climático, la inteligencia artificial y el cuidado del medio ambiente en general.
«Son temas importantes», dijo Nichols.
También se refirió a las preocupaciones de Estados Unidos acerca de los conflictos bélicos en Ucrania y en la Franja de Gaza.
Lea también- Los 25 años del chavismo en Venezuela: el proyecto “hegemónico” de crisis infinitas
La situación en Nicaragua y el vínculo con México
A una pregunta de la VOA sobre si existen preocupaciones sobre la situación política en Nicaragua, Nichols mencionó la reciente liberación de 135 personas recientemente.
«Hay un camino hacia un retorno a la comunidad internacional para Nicaragua y ellos pueden empezar con un paso hacia el respeto a los derechos humanos y también los derechos democráticos fundamentales de sus ciudadanos y obviamente vamos a seguir abogando a favor de eso todos los días», afirmó Nichols.
Sobre México, Nichols resaltó «el fortalecimiento» de las relaciones con Estados Unidos y dio la bienvenida a la presidenta electa Claudia Sheinbuam, quien asumirá el cargo el próximo 1 de octubre. «Tengo toda la confianza de que vamos a tener una relación espectacular con ella».
«México ha sido fundamental en la lucha no solamente del narcotráfico, pero también en las alianzas estratégicas que tienen las dos naciones para controlar la migración», recalcó Nichols. «Esto se mantendrá», agregó en alusión al gobierno electo. «Hay una relación sumamente estrecha entre EEUU y México y esperamos continuar y estrechar aún más».
Haití en la agenda de EEUU y el apoyo internacional
A una pregunta sobre la situación crítica que padece Haití, Nichols dijo que por el momento avanza la iniciativa multinacional de seguridad donde está Kenia, Jamaica y se espera que otros países puedan contribuir con policías.
Dijo además que trabajan para la creación de un sistema de financiamiento «claro, predecible y algo que puede dar a la misión en Haití la capacidad de entender las necesidades del pueblo haitiano».
También Nichols resaltó que EEUU ha aportado 65 millones de dólares para la misión de Haití hasta la fecha y aseguró que ese apoyo «va aumentar».
Lamentó, no obstante, que «la mayoría de los países alrededor del mundo no han contribuido financiamiento, ni logística, ni material para la misión» en Haití.
Rusia y China en la región
Sobre la presencia e influencia de Rusia en países como Venezuela, Cuba y Nicaragua, Nichols admitió: «Esos asuntos no son nuevos. La presencia Rusia en Cuba es algo que tiene más años que yo y yo ya estoy viejito».
Sin ofrecer detalles, Nichols aseguró que el gobierno de Estados Unidos tomará «las medidas necesarias para garantizar la seguridad del pueblo norteamericano y la libertad de nuestra región».
Al mismo tiempo, Nichols abordó la presencia de China en América Latina, reconociendo que hay una fuerte presencia del país asiático en negocios con nuestra región «desde hace años».
«Pero también han tenido influencia en algunos de los países latinoamericanos», reconoció el funcionario estadounidense.
Ante este desafío, Nichols dijo sin entrar en detalles que EEUU «quiere hacer una oferta mejor a los países de la región».
Al concluir la entrevista, Nichols hizo un pronóstico, cuando faltan apenas pocas semanas para que Estados Unidos celebre elecciones previstas para el mes de noviembre.
«Yo creo que es una región que tiene un futuro brillante, pero eso requiere también mucho más esfuerzo para el futuro. Tenemos que trabajar todos juntos para lograr el futuro que los pueblos de la región merecen», concluyó.