Ecuador vuelve a racionar la electricidad con cortes de hasta cinco horas en todo el país. Las centrales hidroeléctricas operan a bajos niveles por la sequía, y Colombia ha suspendido la venta de electricidad a su vecino para abastecer su propia demanda en tiempo seco.
En la capital se comunicaron a la ciudadanía cortes de cinco horas, mientras que en Guayaquil, en cuyos alrededores está el mayor asentamiento industrial del país, los racionamientos serán de tres horas, al igual que en las ciudades de Cuenca y Manta, las más pobladas del país.
Tras los racionamientos, el presidente ecuatoriano Daniel Noboa pidió el martes la renuncia a la ministra de Energía. En un discurso en la ciudad portuaria de Guayaquil el mandatario declaró en emergencia al sector energético y agregó: “He pedido a renuncia a la ministra (Andrea Arrobo) y hemos iniciado una investigación por sabotaje”.
Noboa sostuvo, sin dar mayores detalles, que “en ciertas plantas eléctricas ha habido sabotaje, no vamos a permitir que esto pase” y afirmó que su administración ha hecho la denuncia ante la Fiscalía. A su vez, indicó, el gobierno tiene previsto pagar el 50 % de las planillas eléctricas del mes de abril de todos los hogares ecuatorianos.