Comparte si te ha gustado:

Las nubes de humo, visibles hasta la capital brasileña, son consecuencia de los incendios forestales que arrasan el estado de São Paulo, y han dejado a más de 40 ciudades en alerta máxima. Además, han provocado la cancelación de vuelos y el cierre de vías terrestres, convirtiéndose en el peor mes de agosto en cuanto a incendios desde 1998.
Los incendios forestales récord que registra el estado de Amazonas hasta el pasado sábado llegaban a 7.000 en el mes.

En los últimos tres meses, se ha contabilizado un récord de 10.451 incendios en el estado de Amazonas, que son combatidos por cerca de 800 bomberos, militares y voluntarios, incluyendo los 200 enviados el lunes para reforzar las brigadas antincendios.

La situación ha agravado el escenario ambiental crítico que ya enfrenta Amazonas por una sequía sin precedentes y que, con los ríos en niveles mínimos, amenaza el abastecimiento de localidades que dependen exclusivamente del transporte fluvial, así como de áreas indígenas y aldeas de pescadores.

De los 63 municipios del estado de Amazonas, 20 y 45 ciudades ya se declararon en estado de emergencia por la sequía y los incendios.

El Supremo ordena a Lula movilizar militares y policías contra los incendios forestales
Un juez de la Corte Suprema de Brasil ordenó este martes al Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva destinar, en un plazo de 15 días, el «mayor contingente» de militares y policías para combatir la ola de incendios en el Pantanal y la Amazonia.

El magistrado del alto tribunal Flávio Dino señaló en el fallo que es necesario un «trabajo intenso, rápido y eficiente» ante una situación que configura una «calamidad pública» y «cuyos daños son irreparables y graves».

En este sentido, exigió al Ejecutivo convocar a soldados de las Fuerzas Armadas y agentes de los distintos cuerpos policiales para «actuar de forma represiva y preventiva en el combate a los incendios» en el Pantanal y en la Amazonia.

El Gobierno brasileño asegura tener la «fuerte sospecha» de que la ola de incendios que afecta a la Amazonia y el Pantanal, así como a la región sudeste, es fruto de una acción criminal orquestada.
Por su parte, la ministra de Ambiente, Marina Silva, afirmó que hay personas que causan los incendios, por lo que fueron detenidos dos sospechosos de provocarlos.

La Policía Federal informó este martes que entre 2023 y 2024 ha abierto 32 investigaciones para esclarecer el origen de los incendios forestales en esas regiones y que ha creado grupos especiales dentro de la institución que se dedican exclusivamente a esa tarea.

FUENTE: NOTITARDE

Loading


Comparte si te ha gustado: