“Proteger al pueblo, la paz y la estabilidad”. Con esas palabras, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, confirmó este lunes el inicio de un proceso de consultas sobre el decreto de conmoción externa, que le otorga atribuciones excepcionales para movilizar fuerzas armadas y de seguridad en caso de agresiones externas. La medida se produce luego de que la vicepresidenta, Delcy Rodríguez, informara que el mandatario firmó la resolución frente a lo que denuncia como «amenazas» de Estados Unidos, que mantiene un despliegue naval en el mar Caribe.
Aunque Maduro había comenzado a evaluar la medida el pasado martes, ahora se encuentra en consultas, sin que esté claro cuándo entraría en vigor.
«Ya hoy arrancó el proceso de consulta del decreto constitucional de estado de excepción para decretar un estado de conmoción exterior, de acuerdo a la Constitución, y proteger a nuestro pueblo, proteger nuestra paz, nuestra estabilidad, los alcances en todas las direcciones del decreto de estado de conmoción exterior si Venezuela fuera agredida», señaló Maduro en su programa de televisión Con Maduro+.
Rodríguez detalló que la norma otorga al gobierno “poderes” para tomar decisiones en defensa y seguridad si Estados Unidos intenta agredir al país. Se trata de la propuesta presentada por el presidente el pasado 23 de septiembre.
![]()
