Durante la presentación del informe sobre el deterioro de los derechos humanos en Venezuela en la sesión del Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA), la embajadora de Panamá pidió protección a los derechos humanos y las libertades fundamentales de los venezolanos.
La CIDH presentó la información recopilada sobre los derechos humanos en Venezuela, incluidos los casos que constatan el uso de la fuerza por parte de los cuerpos de seguridad y el incumplimiento del Consejo Nacional Electoral (CNE) a las leyes electorales, al no publicar el resultado detallado de las presidenciales del 28 de julio, destacando los informes del Centro Carter y del panel de expertos de la ONU sobre irregularidades electorales.
“La CIDH ha recibido un patrón de violaciones a la libertad personal. Al menos 1.600 personas detenidas, 138 adolescentes. Hubo privación de libertad de forma selectiva”, dijo la abogada Roberta Clarke, presidenta de la CIDH.
Panamá rechaza detenciones
La representante de Panamá ante la OEA cuestionó el deterioro de las condiciones de vida de millones de venezolanos, como la falta de libertad de expresión, las detenciones y la tortura. En este sentido, rechazó que 216 mujeres y 107 menores de edad se encuentren detenidos tras las protestas postelectorales.
Asimismo, criticó medidas como la anulación de pasaportes, la imposibilidad de nombrar defensores privados a los detenidos, entre otras.
Panamá demanda transparencia y respeto a la voluntad popular, afirmó la representante de la delegación, así como la protección de los derechos humanos y libertades fundamentales de los venezolanos y llama a liberar a los detenidos por causas políticas.
La delegación panameña hizo un llamado a la comunidad internacional para que redoble sus esfuerzos en apoyo a la CIDH y pidió transparencia y respeto a la voluntad ciudadana: “Trabajemos juntos para que la democracia y los derechos prevalezcan”, finalizó.
FUENTE: EL IMPULSO