Veinte agresiones sexuales se registraron durante febrero, mientras que en marzo la cifra se repitió. Los delitos afectaron mayoritariamente a niñas y jóvenes cuyas edades oscilan entre 8 y 18 años.
Durante el mes de marzo las mujeres zulianas se enfrentaron nuevamente a actos de violación sexual y otros tipos de agresiones de esa misma naturaleza (actos lascivos e intentos de violación). Se ratificó, claramente, que las niñas, las adolescentes, las jóvenes y las adultas son las víctimas predilectas de este tipo delitos, cometido por hombres, según lo refieren las noticias publicadas en la prensa regional. Aunque también se reportaron dos casos, cuyas víctimas fueron de sexo masculino. Los agresores, generalmente estuvieron ubicados en la categoría de familiares y conocidos, según lo señaló Jorge Govea Cabrera, coordinador del Observatorio Venezolano de Violencia de la región zuliana (OVV-Zulia).
El panorama fue el mismo, durante febrero, ya que la prensa había documentado 20 casos de violación sexual y otras agresiones sexuales cometidos prioritariamente contra mujeres entre 5 a 43 años; concentrándose la mayor cantidad en las edades de 5 a 15 años. Esta cifra se repitió en marzo cuando se registraron 20 casos de este tipo de delito. Explicó Govea que se registraron nuevamente 20 casos, con 22 víctimas, en las edades comprendidas entre 8 y 18 años.
En lo que concierne al mes de marzo, los municipios en los que prevaleció el delito de violación sexual fueron Maracaibo, San Francisco y Baralt. En cuanto a otras agresiones sexuales resaltaron Cabimas, Maracaibo, Colón y La Cañada de Urdaneta.
Algunos casos relevantes
A lo largo del mes de marzo se presentaron varios eventos de violencia sexual que atrajeron la atención de la opinión pública y la preocupación de las familias que residen en los diferentes municipios del estado Zulia.
Sólo cinco días habían transcurridos en el mes referido, cuando la prensa dio a conocer tres noticias de violencia sexual. En tal sentido, se tuvo información donde dos sujetos fueron detenidos, presuntamente por abusar sexualmente de dos adolescentes. Uno de ellos de 30 años de edad; el otro de 28. Éste último violó a su sobrina de 13 años. Ese mismo día se conoció la denuncia de un hombre de 25 años, que cometió actos lascivos junto a otro de 67 años, con intento de violación contra una adolescente, también de 13 años.
El 10 de marzo, los zulianos volvieron a sentir con fuerza la presencia de este tipo de violencia en su estado, pues ese día se presentaron tres casos en el municipio Maracaibo. Entre ellos figura el de un hombre de 65 años, quien fue detenido, presuntamente por cometer actos lascivos contra su nieta de 8 años. Ese mismo día, fue apresado un sujeto por supuestamente abusar de su hija, también de 8 años. A su vez fue aprehendido un hombre de 30 años, quien fue señalado por el padre de un adolescente de 15 años, de practicarle sexo oral a su hijo.
El 14 de marzo, un hombre de 49 años de edad, en el municipio Cabimas, fue denunciado por su vecina por espiar a sus hijas. Mientras al día siguiente, un hombre de 52 años fue denunciado, en el municipio Colón, por cometer actos lascivos contra dos hermanas, una niña de 11 años y una adolescente de 13 años. El 18 de marzo, fue capturado por presunto abuso sexual contra su sobrina de 14 años, un hombre de 49 años, en el municipio San Francisco.
El 28 de marzo, los medios reseñaron la noticia de un caso de abuso sexual continuado en contra de una adolescente de 12 años de edad, por parte de un hombre, cuya edad no se reveló. El mes cerró con la detención de un hombre de 38 años quien abusó de una niña durante dos años.
Estos son algunos de los casos de violencia sexual que se presentaron en el Zulia durante el mes de marzo. No son los únicos, pero muestran la realidad del desconcierto social que enfrenta nuestro estado, pues el sometimiento de mujeres que en la mayoría de los casos estuvieron ubicadas en la categoría de niñas y adolescentes, resulta alarmante.
Los victimarios de este tipo de delito no han dado tregua a sus víctimas y las han sometido, apoyados en el uso desmedido del poder que le confiere su fuerza física y las amenazas de muerte. A esto se suma que los agresores, generalmente son familiares o conocidos.
Hasta el momento en el estado Zulia, este es un delito que se ha caracterizado por estar dirigido a mujeres en condiciones de vulnerabilidad, como la edad de la víctima y el nexo que sostienen con el victimario. Este es un patrón que se ha mantenido desde el mes de febrero con continuidad en el mes de marzo de este año.
“Resulta alarmante el hecho de que por dos meses consecutivos este delito ha sido uno de los más referidos por los medios de comunicación de la zona. No existe ningún indicador que nos lleve a pensar que esta situación podría ser revertida, pues no se conoce, que desde los entes gubernamentales municipales, regionales y nacionales, se adelanten políticas que puedan frenar este problema, evitando de esta manera la aparición de nuevos casos de violencia sexual”, explicó el coordinador del OVV en el Zulia.
Agregó que estos tipos de delitos, puede problematizar en extremo la vida de mujeres y hombres, dado que por su naturaleza sexual resultan humillantes, y por lo tanto, las víctimas sienten que su valor como persona disminuye pasando a un estado psicológico de infravaloración de sí mismo, ausencia de empatía, ansiedad, depresión, baja autoestima, indefensión aprendida y sensación de desamparo, es decir, Trastorno de Estrés Postraumático (TEP).