El mega operativo que desplegó el Gobierno nacional en el Centro Penitenciario de Aragua, conocido como Tocorón, ha sido catalogado como un éxito total y una victoria por parte de las autoridades del país.
La madrugada del pasado miércoles, 11.000 funcionarios –entre integrantes de los cuerpos policiales, militares y de inteligencia– hicieron la toma total de ese recinto penal ubicado en el estado Aragua, a 62,3 kilómetros de la capital venezolana.
Esta medida, según explicó el Gobierno en varios comunicados, tuvo como finalidad la de «desarticular y poner fin» a las bandas de delincuencia organizada transnacional y redes criminales que operaban desde esa cárcel venezolana.
En una interacción, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, felicitó a los efectivos que participaron en el operativo y agregó: «¡Vamos hacia una Venezuela libre de bandas criminales!».
Por su parte, el titular de Relaciones Interiores, Remigio Ceballos, declaró que ese penal, construido en 1982, fue «totalmente tomado y liberado», lo que significó una «gran victoria para transformar completamente los espacios donde reinaba el delito».
¿Qué se sabe hasta ahora?
De acuerdo a la información oficial, en el interior del recinto operaba «un centro de conspiración y delito, usado por una red criminal internacional contra la población venezolana», que fue desmantelado. En adelante, ese centro penitenciario pasará por un proceso de reestructuración.
En cuanto a la segunda etapa, Caracas informó que había iniciado un «proceso de persecución, búsqueda y captura» de los privados de libertad y criminales de alta peligrosidad que se fugaron el día del operativo.
El jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (CEOFANB), Domingo Hernández Lárez, publicó en sus redes imágenes de la captura de tres prófugos, detenidos por equipos de rastreo de fuerzas especiales de la FANB.
Entre los capturados se encuentra José Gregorio Tovar Chávez, quien fue hallado en San Juan de los Morros, capital del vecino estado Guárico, tras haberse evadido de la cárcel a través de un túnel.
La tensa entrada al recinto por parte de los uniformados también quedó registrada en un video.