Comparte si te ha gustado:

El Gobierno de Venezuela inició este domingo la implementación de un operativo de asistencia humanitaria para recibir a las familias colombianas que han sido desplazadas por los enfrentamientos entre el ELN y las disidencias del frente 33 de las FARC.

De acuerdo con lo informado por el Canciller, Yván Gil, las operaciones se instalarán en el Municipio Jesús María Semprún (Casigua-El Cubo), ubicado en la frontera entre el estado Zulia y el departamento del Catatumbo (Norte de Santander).
«Hemos recibido la instrucción directa del presidente Nicolás Maduro, a desplegar todos los medios necesarios disponibles para la atención humanitaria de esta crisis que se generó en Colombia. Venezuela siempre está presta a ayudar», confirmó Gil a la prensa nacional.
¿De qué se trata la asistencia humanitaria?
El ministro de Exteriores explicó que el despliegue se basa en asistencia en materia de salud, alimentaria, refugio hacia todas la familias que se han visto obligadas a desplazarse por los fuertes enfrentamientos armados en una zona estratégica que abarca cinco municipios del departamento colombiano del Norte de Santander.
«Estamos coordinando con el Gobierno colombiano. Hemos contactado a su cancillería para ofrecerle todo el apoyo para que la población civil, que se vea en la necesidad de moverse, de salir de su casa, de su territorio; pueda encontrar en Venezuela ese refugio, esa atención a sus familiares», explicó Gil.
Agregó en que «Venezuela se compromete a poner a disposición de Colombia todos sus recursos para mitigar esta crisis».

Gobierno Nacional establece cuatro puntos de atención para desplazados colombianos

El viceministro para la Gestión de Riesgo y Protección Civil, Almirante Juan Carlos Oti, informó que, a través de la Fuerza de Tarea Humanitaria Simón Bolívar, se instalaron varios puntos de control junto a Protección Civil, bomberos e integrantes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), para atender a desplazados.

«Estamos cumpliendo las instrucciones del presidente Nicolás Maduro de atender a nuestros hermanos venezolanos que regresan a su territorio huyendo de un conflicto armado y a los hermanos colombianos que se han desplazado desde su territorio a un territorio de paz como lo es Venezuela», declaró.
Las autoridades del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz en los estados Zulia y Táchira mantienen un trabajo articulado, con el objetivo de asegurar los cuidados necesarios y el bienestar de estas personas vulnerables, víctimas de la violencia.

Los enfrentamientos entre la guerrilla del ELN y una disidencia de las FARC en la región colombiana del Catatumbo han causado más de 80 muertos, más de 20 heridos y miles de personas desplazadas, indicó este domingo 19 de enero el gobernador del departamento de Norte de Santander, William Villamizar.

Loading


Comparte si te ha gustado: