Los municipios de Chicomuselo y Pantelhó, en el estado mexicano de Chiapas, no celebrarán elecciones este domingo para la Presidencia, gubernaturas, alcaldías, diputaciones federales y estatales debido a la violencia política que se precipita sin freno en el país. Así lo informó este sábado el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas.
«Derivado de los acuerdos emitidos por los Consejos Distritales 02 y 08 del INE (Instituto Nacional Electoral) Chiapas, no se celebrarán comicios, debido a la falta de condiciones de seguridad y actos de violencia», reza un comunicado en el sitio web del Instituto.
En los primeros minutos de este viernes, un grupo de desconocidos quemó la paquetería en el domicilio del Consejo Municipal Electoral de Chicomuselo, que sería entregada al INE para el proceso electoral. Durante el ataque, se reportó que no hubo heridos, pero rompieron las puertas y rociaron gasolina.
Por su parte, un conflicto postelectoral continúa en Pantelhó, con dos grupos armados disputándose el control del municipio. «Tenemos complicaciones en el municipio de Pantelhó, donde no hemos podido ingresar y muy probablemente no sea posible llevar la elección en todo el municipio», cita El Universal a la delegada del INE en Chiapas, Claudia Rodríguez Sánchez. En este lugar, donde debían instalarse 48 colegios electorales, han perdido la vida cuatro personas en las últimas horas.
México vive los mayores comicios de su historia, en los que millones de ciudadanos elegirán no solo a la futura presidenta o presidente del país, sino también más de 20.000 cargos públicos a nivel federal, estatal y local. La decisión estará en manos de más de 98 millones de personas que podrán ejercer su voto en más de 170.000 casillas en todo el territorio nacional, así como fuera del país.