Este lunes, la vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez, denunció que el país ha perdido 246,9 millones de dólares tras los recientes ataques terroristas contra la infraestructura estratégica de Pdvsa.
La alta funcionaria explicó que la industria del petróleo y el gas ha reportado pérdidas por el orden de los 157,8 millones de dólares; 55,8 el sector petroquímico; 29,8 el sector industrial y 3,5 al sistema eléctrico.
“Esto sin contar el impacto que ha tenido en los sectores industriales, de transporte, pero que, gracias a los planes de contingencia que tenemos hemos logrado atender para distribuir diesel y garantizar la afectación mínima en el sistema eléctrico”, señaló.
De igual manera, la también ministra de petróleo elevó su reconocimiento a los trabajadores de Pdvsa, quienes laboran incansablemente para la recuperación del complejo de distribución de gas Muscar, ubicado en el estado Monagas.
Rodríguez denunció que el ataque, en Monagas, a la materia prima vital de las termoeléctricas, afecta la producción petrolera, las petroquímicas y empresas básicas, así como al Sistema Eléctrico al Oriente del país.
Especificó que tras este «plan macabro y perverso», se han producido pérdidas de «157.8 millones de dólares en la producción de petróleo y gas». Recordó que en este complejo es donde se produce el 80 % de gas, con lo cual se obligó al cierre del 63% de suministro.
Aclaró que pese a los planes de contingencia «aún no está claro cuando se normalizará el suministro de Pdvsa».
La alta funcionaria adelantó que se abrió una investigación que al momento resultó en la detención de 11 personas.