Comparte si te ha gustado:

La organización no gubernamental Foro Penal ha informado que en Venezuela hay actualmente 1.958 «presos políticos«, la mayoría de ellos detenidos en el contexto de la crisis poselectoral que se desató tras las elecciones presidenciales.

Esta cifra representa el «mayor número de presos con fines políticos conocido en Venezuela, al menos, en el siglo XXI», según un comunicado de la ONG en la red social X.

En su reporte, Foro Penal detalla que de los 1.958 detenidos, 1.715 son hombres y 243 son mujeres. Además, 1.796 de los presos son civiles y 162 son militares. De este total, 148 han sido condenados, mientras que 1.810 permanecen sin condena. La ONG ha enviado una lista completa de estos detenidos a las Naciones Unidas y a la Organización de los Estados Americanos (OEA) para su «verificación y certificación».

El contexto de estas detenciones está marcado por las protestas que se desarrollaron tras las elecciones, las cuales, según cifras del Ejecutivo, dejaron un saldo trágico de 27 muertes y más de 2.400 arrestos.

Por otra otra, este martes la Confederación de Sordos de Venezuela (Consorven) ha emitido un comunicado alarmante, señalando que nueve personas con discapacidad, junto con un joven de 17 años con Trastorno del Espectro Autista (TEA), continúan detenidos tres meses después de las elecciones.

Consorven destaca que estas personas no están recibiendo la «accesibilidad ni los ajustes razonables» necesarios para comprender las razones de su detención o para acceder a la orientación legal que les corresponde. En particular, el adolescente con TEA ha mostrado signos de confusión y nerviosismo debido a la falta de acompañamiento profesional para entender su situación legal.

Loading


Comparte si te ha gustado: