Tras la orden de subasta de una refinería de petróleo Citgo Petroleum emitida por un tribunal federal de los Estados Unidos, negociadores y representantes del Gobierno de Venezuela se opusieron a la medida, la cual sería para pagar a los acreedores que reclaman más de 10 mil millones de dólares por expropiaciones e impagos de deuda adquiridas por el Gobierno.
– Publicidad –
De acuerdo con la agencia de noticias Reuters, una veintena de acreedores con laudos arbitrales o demandas contra Venezuela y su petrolera estatal Pdvsa solicitaron a un tribunal federal de Delaware que registre sus casos para poder participar en la subasta prevista para octubre.
Incluyendo intereses y tarifas, los reclamos colectivos de empresas como Crystallex International, ConocoPhillips, Tenaris y Exxon Mobil podrían superar el valor de mercado de Citgo, la refinería estadounidense de propiedad venezolana que recientemente se ha estimado entre 10 mil y 13 mil millones de dólares.
Las juntas que supervisan a Citgo desde que la compañía rompió los lazos con Pdvsa han intentado sin éxito negociar pagos con algunos de los acreedores más grandes desde el año pasado.
Reuters afirma que el senador estadounidense Bob Menéndez dijo que presentará un proyecto de ley que agregaría a Venezuela a la jurisdicción de la Comisión de Liquidación de Reclamaciones Extranjeras del Departamento de Justicia.
Ese proceso podría proporcionar una forma más justa de resolver los reclamos de los acreedores. Pero podría llegar demasiado tarde para detener la subasta en Delaware.
Fuente : Tal Cual