Comparte si te ha gustado:

El fin de semana se registró la muerte de la ciclista y corredora Nathalie Elena Lanza, quien fue arrollada el domingo mientras trotaba por Chuao (municipio Baruta del estado Miranda) por un conductor en «estado avanzado de ebriedad», según las autoridades.

Manuel Sánchez, abogado y consultor de seguridad vial para la CAF, alertó que en Venezuela mueren alrededor de 11.000 personas al año a causa de siniestros viales, dadas las cifras de la Organización Mundial de la Salud.

Sánchez detalló que esta tasa equivale a 40 fallecidos por cada 100.000 habitantes, y deja a Venezuela entre los 30 países con las cifras más altas, siendo los accidentes viales la primera causa de muerte en las personas en edad productiva, es decir entre cinco y 40 años.

El abogado denunció que para las autoridades del país el tema no es una prioridad, por lo que no hay reportes de cifras oficiales de su parte. «En Venezuela aún no tenemos el primer plan de seguridad vial cuando otros países de la región tienen planes locales y regionales donde se diseñan e instauran acciones efectivas para evitar estas pérdidas de vidas humanas lamentables».

El experto detalló que las principales causas de siniestros viales a nivel mundial son:

  • El exceso de velocidad.
  • El consumo de bebidas alcohólicas o drogas.
  • Distracciones al conducir, lo que está repuntando incluso por encima del consumo de bebidas alcohólicas.

El Observatorio de Seguridad Vial identificó, entre los años 2012 y 2018, que al menos 94% de los accidentes viales se producen «por fallas humanas». El porcentaje restante se refiere a fallas ambientes, fallas en el vehículo y a las condiciones de la vía.

La ONG Ángeles de las Vías atiende mensualmente un promedio de entre 100 y 150 siniestros en las autopistas caraqueñas. «De ellos cerca del 80% son motorizados, pero se trata de una muestra pequeña, ya que estamos limitados por nuestras características de voluntariado», explicó su director Jonathan Quantip en una entrevista en junio.

Recomendó a los conductores y motorizados respetar las normas de seguridad, velocidad, uso de cinturón de seguridad y casco; así como evitar el consumo de bebidas alcohólicas antes o mientras se conduce; evitar el uso del teléfono celular; usar sillas para niños en los carros y evitar trasladarlos en motos.

Fuente : Tal Cual 

Loading


Comparte si te ha gustado: