La jefa de la misión del Centro Carter que estuvo en Venezuela para las elecciones del 28 de julio acudió ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) para presentar unas actas electorales, «originales» según dijo, del día de la votación, las cuales dan como ganador al candidato opositor Edmundo González Urrutia, por un amplio margen sobre el presidente Nicolás Maduro. En paralelo, la oposición anunció su disposición a negociar con el chavismo una transición en el país.
Después de meses de incertidumbre y atasco político en Venezuela, el Centro Carter –único organismo independiente que estuvo presente en las elecciones venezolanas junto con una comitiva de la ONU– presentó este 2 de octubre las actas electorales que muestran la victoria del candidato opositor, Edmundo González Urrutia, ahora exiliado en España, por encima del actual mandatario, Nicolás Maduro. Algo que contradice los resultados presentados por el Consejo Nacional Electoral (CNE), que le dieron la victoria a Maduro.
Las actas difundidas por Jennie Lincoln, jefa de la misión electoral del Centro Carter en Venezuela, en una sesión ante la OEA, revelan «con datos originales del CNE» que «Edmundo González había ganado con el 67 % y Nicolás Maduro había obtenido 31 %».
Los datos, que solo son manejados por el oficialismo y las Fuerzas Armadas venezolanas, fueron obtenidos a través de «correo internacional», dijo la estadounidense.
«Se me envió por correo, se lo voy a mostrar después de esta sesión para que ustedes lo vean. Se trata de actas originales de Venezuela que tienen un código QR, que es significativo y que le permiten a los testigos de miles y miles de mesas recabar información de manera sistemática», explicó la representante del Centro Carter, añadiendo que la negligencia mostrada por el Gobierno de Maduro para mostrar las actas con las que presuntamente obtuvo la victoria, «no cumple con los estándares internacionales».