Gil, quien se encuentra en Teherán para asistir a los funerales del presidente Ebrahim Raisi, del ministro de Exteriores, Hossein Amir-Abdollahian, y de los otros funcionarios fallecidos, fue entrevistado por HispanTV.
«Hemos podido recuperar la producción petrolera gracias a Irán, cada vez con mayor fuerza», aseveró y agregó que el país asiático ha contribuido a que la nación suramericana haya llegado a la cifra de producción de casi un millón de barriles de petróleo diarios.
Sobre el acuerdo de cooperación de 20 años entre los dos Gobiernos, expresó que tanto el mandatario venezolano Nicolás Maduro como el fallecido Raisi trabajaban en la «construcción de una relación modélica», que continuará tras la elección del nuevo presidente del país islámico.
«En las pocas horas que tenemos en Teherán hemos visto la cara del pueblo: es un mensaje de esperanza al mundo, de resistencia y de valentía», apuntó.
Gil también hizo referencia a las medidas coercitivas que se han impuesto sobre los dos países. Recordó que Venezuela cuenta con 936 prohibiciones de ese tipo mientras que Irán, el segundo más sancionado después de Rusia, tiene 2.595.
Destacó que, a pesar del «odio de EEUU. y la Europa occidental», a su llegada vio al pueblo manifestar su duelo por la muerte de su presidente en paz.
«Somos países con riquezas energéticas importantes, que hemos decidido una ruta soberana, y eso le molesta al imperialismo», dijo.