Comparte si te ha gustado:

Venezuela acumuló una inflación de 115 % entre enero y julio de 2023, según el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), un ente integrado por economistas y expertos al margen del Banco Central (BCV).

“Las cifras de precios del Observatorio de Finanzas correspondientes a julio de 2023 indican (…) que la tasa de inflación acumulada registró un comportamiento similar (de incremento) al pasar de 110,8% en junio a 115% en julio”, dijo el observatorio.

Según los datos, julio cerró con una tasa de inflación mensual de 7,2%, es decir 1,3 puntos menos que la de junio, una subida que “está estrechamente relacionada con el alza del dólar, el cual aumentó 7,1%”, indica el reporte.

Los sectores con mayores incrementos fueron el de comunicaciones, con 32,2%; educación, con 10,4%; restaurantes y hoteles, con 8,8%, y salud, 7,9%.

“La estrecha vinculación entre los aumentos de precios y del tipo de cambio (la constante devaluación de la moneda local frente al dólar) podría anticipar que la inflación seguirá acelerándose, pues en los primeros cuatro días hábiles de agosto el tipo de cambio del bolívar respecto al dólar se incrementó en 7,6%”, dijo.

(Vea: Inflación de países Ocde bajó hasta 5,7% en junio).

Venezuela salió en diciembre de 2021 de una hiperinflación en la que entró en 2017 y que, por cuatro años, redujo el valor del bolívar, por lo que muchos ciudadanos adoptaron de manera no oficial el dólar.

El presidente Nicolás Maduro, negó que el país haya caído nuevamente en recesión económica y proyectó un crecimiento de más de 5% para finales de 2023.

“Dicen que Venezuela entró otra vez en recesión y lo basan en datos falsos”, dijo Maduro, tras acusar al Departamento de Estado de Estados Unidos de utilizar a medios y entes para crear “falsas noticias”.

“Este año se proyecta mínimo, según la Cepal 5,5% de crecimiento y según el Fondo Monetario Internacional el 5%”, dijo.

Fuente : EFE 

Loading


Comparte si te ha gustado: