Una fuerte explosión se registró el jueves 11 de septiembre en una fábrica de fuegos artificiales en San Francisco, estado Zulia.
La explosión generó una onda expansiva que alertó a la comunidad de la zona industrial de San Francisco. Funcionarios policiales, de rescate y bomberos ya se encuentran en el sitio para atender a los afectados.
El Ministerio de Interior Justicia y Paz informó que al menos 23 afectados han sido atendidos tras las explosión. Los lesionados fueron llevados hasta la sede de los Bomberos de San Francisco y luego a hospitales y clínicas cercanos.
Usuarios en las redes sociales publicaron videos en los que comentan que cerca de la fábrica hay viviendas que fueron afectadas por el fuego.
Algunas de las imágenes publicadas muestran cómo sacaron a las personas heridas para ser trasladadas hasta un centro de salud.
EFE constató la destrucción de unas 30 viviendas precarias en una comunidad cercana a la empresa como consecuencia de la onda expansiva, que también afectó parcialmente alrededor de 60 casas de concreto.
Medidas de apoyo y seguridad
El gobernador del estado Zulia, Luis Caldera, acudió a los alrededores del lugar de la explosión y explicó a la prensa local algunas de las medidas de seguridad que se adoptaron luego del siniestro.
“Bomberos de Maracaibo, bomberos de San Francisco, Guardia del Pueblo, Policía del estado, Fuerza Armada Nacional, todo el alto mando militar del Zulia y Protección Civil está aquí. Las instrucciones principales son extinguir el incendio y lo otro es que se ha tomado la medida de suspensión del suministro de gas en todo el círculo ubicado cerca de la empresa”, detalló Caldera.
El gobernador reveló que para la atención de los heridos están habilitados el ambulatorio San Francisco, el Hospital Noriega Trigo, el Hospital General del Sur, las Policlínicas Madre María de San José y el Hospital Madre Rafols.
Algunos reportes en redes sociales también señalaron que trasladaron a un grupo de lesionados hasta el Hospital Universitario de Maracaibo.
![]()
