Comparte si te ha gustado:

Cada 27 de junio se celebra el día del periodista en Venezuela, fecha que no solo brinda honor al primer periódico impreso del país, el Correo del Orinoco (1818), si no también al principio ético y moral por la defensa de la verdad.

En Venezuela, el “mejor trabajo del mundo”, como alguna vez lo llamó el escritor colombiano Gabriel García Márquez, fue resaltado por el periodista y presidente del Colegio Nacional de Periodistas (CNP), Tinedo Guía, en conversación con el periodista Kico Bautista en el programa Kicosis transmitido por Globovisión, sobre ese compromiso con la verdad no filosófica si no como una comunicación útil que permita el entendimiento.

Sobre esa necesidad en la defensa de los principios democráticos y el debate en el periodismo actual, en medio del constante auge de las redes sociales, y más ahora con la inteligencia artificial, de la que mencionó que le “late en la cueva al ejercicio del periodismo”, en las cuales existen discusiones y opiniones que a su juicio lejos de encontrar un punto de encuentro, generan intolerancia, dijo que es «el periodista una marca que da fortaleza a la credibilidad que otorga la opinión publica».

“El periodista da la cara, da su nombre y todo lo que opine, diga, investigue o publique para que sea leído como proceso de investigación que es la base fundamental del periodismo. Hablo de investigar esa verdad y de buscarla como un hecho fuera de lo común que genera la noticia», comentó.

Rescató que en el país “hay una especie de intolerancia” generadora de conflictos. “No sabemos escuchar, no pasamos por ese proceso universal de inteligencia y análisis para corregir ‘el punto que tocaste no lo había visto, déjame analizarlo y vamos a conversar sobre eso’. Esa es la mejor manera de crecer en la sociedad, respetando las ideas del otro y además defendiendo que lo pueda expresar, esa es la labor del periodista”, prosiguió.
“Muchas veces dicen ‘yo entrevisto a este que es de esta tendencia y a este de otra tendencia para establecer el equilibrio’, allí no está el equilibrio. El equilibrio está en que ellos puedan conectarse y que puedas (el periodista) buscar la manera de que se entiendan y puedan llegar a una conclusión útil”, dijo sobre el papel del comunicador como mediador.
Fuente : Globovision 

Loading


Comparte si te ha gustado: