El Fiscal General de la República, Tarek William Saab, inauguró la sede de la mega Fiscalía Nacional 71 con competencia en atención y protección de delitos abusos sexuales contra niños, niñas y adolescentes, con sede en avenida Urdaneta de Caracas.
Saab estuvo acompañado de Abubacar Sultán, representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, (UNICEF) en Venezuela desde 24 de octubre de 2021, autoridades del CICPC, del TSJ y otros funcionarios del Ministerio Público (MP) este martes primero de octubre.
El Fiscal comentó que esta inauguración forma parte de trabajos anteriores que ha realizado el MP en cooperación con la Unicef. «Estamos consolidando nuestra relación interinstitucional con la Unicef, en materia de defensa de los derechos de los niños», afirmó.
De igual manera, destacó que la puesta en marcha de esta Fiscalía 71 implica la prevención y la persecución y la sanción del delito. Enfatizó que se trata de una «megafiscalía» con la siguiente estructura: un fiscal provisorio, 5 fiscales auxiliares interinos, un abogado adjunto, un técnico trabajador social y 7 funcionarios administrativos para atender al público.
Explicó que en este engranaje se adiciona a 8 fiscalías nacionales adscritas a la Dirección general de Protección a la Familia y a la Mujer: La Fiscalía 47 especializada en femicidio; Fiscalías 64, 66 y 79 nacionales plena; la Fiscalía 82 nacional en defensa de la mujer; la Fiscalía 92 con competencia de niños, niñas y adolescentes, las Fiscalías 95 y 96 especializadas en trata de niños, niñas y adolescentes.
A nivel nacional se suman 238 fiscalías regionales: 71 con competencia en mujer; 55 penales, 49 de responsabilidad penal de adolescentes, 54 de protección a instituciones familiares.
Mencionó que la Fiscalía 71 nacional compartirá sede con el servicio abordaje especializado en delitos violencia de género, contra adolescentes y de atención familiar.
Hizo también mención del programa «Pedofilia es Crimen», que desarrolla el Ministerio Público para establecer los parámetros de lo que implican estas agresiones en contra de la infancia.
El Fiscal recordó que en los programas de protección a los niños, esta Fiscalía tiene también un programa de «No al Acoso Escolar», para enfrentar la violencia física o psicológica que los obliga a desertar de las aulas o en casos extremos a atentar contra sus propias vidas.