El economista y experto en petróleo José Toro Hardy advirtió recientemente que si el gobierno de Nicolás Maduro no cumple con los acuerdos firmados junto a la Plataforma Unitaria en Barbados, la situación económica, política y social del país se va a deteriorar rápidamente.
Tras la firma del acuerdo, Estados Unidos levantó provisionalmente una serie de sanciones. Sin embargo, la administración de Joe Biden alertó que podría dar marcha atrás si no ven cumplimiento de lo acordado.
«El señor Maduro tiene ahora una papa caliente en sus manos. Entusiasmó al país de que iba a entrar mucho dinero como consecuencia de la eliminación de sanciones, y ahora se encuentra con que si no cumple tendrá que dar marcha atrás a lo que él había ofrecido», dijo Toro Hardy en una entrevista para La Patilla.
Explicó que es muy difícil que en Venezuela se produzca una rápida recuperación económica debido a que la industria petrolera del país está seriamente dañada y requiere de grandes inversiones.
«En Venezuela no hay taladros que puedan operar en estos momentos en esas labores, habría que traerlos de Estados Unidos. Eso difícilmente se puede cumplir en seis meses. Ahora, si se hacen grandes inversiones entonces el panorama cambia, pero más en el largo plazo», indicó.
El experto agregó que en corto plazo sí podría activarse algunos pozos cerrados que han sido vandalizados, los cuales podrían aportar una producción adicional de más o menos unos 50.000 barriles diarios.
«Si las empresas llegan a la convicción de que Venezuela va a cumplir con su parte del acuerdo y de que la renovación después de los seis meses se mantiene y deciden invertir, pero a invertir en serio, entonces se puede pensar en un proceso de recuperación de la industria. Esta recuperación tomará años porque no es un trabajo fácil, pero lo que importa es que haya la seguridad de que el gobierno va a cumplir. Si hay la duda, es muy difícil que una empresa haga inversiones que se requieren», dijo.
Toro Hardy aseguró que el gobierno de Maduro está bajo una presión muy fuerte debido a los graves problemas económicos del país y a sus bajos niveles de popularidad.
«Si Maduro no cumple con lo acordado, ese flujo de inversiones no se producirá y en consecuencia la situación económica, política y social se va a deteriorar aceleradamente. Pero si el presidente Maduro cumple con lo convenido y el país se encamina a unas elecciones transparentes, y eso atrae a los inversionistas, puede producirse un cambio en el panorama político y económico dentro del país», puntualizó.
Fuente : El Nacional