El viceministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Ryabkov, dijo este lunes que Estados Unidos podría enfrentarse a «consecuencias fatales» si ignora las advertencias de Moscú de no permitir que Ucrania utilice armas proporcionadas por Washington para atacar objetivos dentro de Rusia.
«Me gustaría advertir a los líderes estadounidenses contra errores de cálculo que podrían tener consecuencias fatales. Por razones desconocidas, subestiman la gravedad del contraataque que pueden recibir», dijo Ryabkov citado por la agencia de noticias estatal rusa RIA.
Ryabkov se refirió a los comentarios realizados la semana pasada por el presidente Vladimir Putin, quien dijo que los países de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) estaban jugando con fuego y arriesgándose a un conflicto mundial más profundo, una de las advertencias de Moscú sobre el riesgo de una grave escalada.
Putin había lanzado «una advertencia muy significativa y debe tomarse con la máxima seriedad», añadió.
El jefe del Kremlin afirmó que Occidente estaría directamente implicado en cualquier uso de sus armas por parte de Ucrania para golpear en el interior de Rusia, ya que tales ataques requerirían su ayuda satelital, de inteligencia y militar.
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, declaró la semana pasada que la OTAN tenía derecho a ayudar a Ucrania a defender su propio derecho a la autodefensa, y que esto no convertía a la OTAN en parte del conflicto.