La Armada colombiana informó que rescató a 14 inmigrantes venezolanos, entre ellos cuatro menores de edad, que fueron abandonados en una lancha cerca de la isla de San Andrés, cuando pretendían ser transportados a Centroamérica por dos personas que lograron escapar de las autoridades.
Según el comunicado de la Institución Naval, la operación de búsqueda y rescate se inició cuando el Sistema de Control de Tráfico y Vigilancia Marítima detectó un contacto sospechoso al sureste de la isla, por lo cual se dio aviso a una Unidad de Reacción Rápida de la Estación de Guardacostas de San Andrés, que de inmediato se desplazó a las coordenadas indicadas para verificar la situación.
Al llegar al lugar, los miembros de la Armada observaron que se trataba de una lancha con 14 personas a bordo, que al parecer eran migrantes venezolanos con destino a Centroamérica. Sin embargo, las dos personas que pilotaban la embarcación se lanzaron al agua y nadaron un par de millas de retorno a San Andrés, hacia el sector del Cove, logrando evadir el cerco de las autoridades.
Los migrantes venezolanos fueron abandonados en la lancha y dejados a la deriva, a la espera de la llegada de las unidades de rescate. Tras el rescate, se confirmó que dos personas se encontraban heridas, por lo que fueron trasladadas por los miembros de la Armada a un puerto seguro en el muelle de la Estación de Guardacostas de San Andrés, donde fueron atendidos por el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (Crue).
Posteriormente las personas fueron puestas a disposición de Migración Colombia, mientras que los menores de edad fueron entregados a la Comisaría de Familia, que se encargará de garantizar su protección y bienestar. Se desconoce el motivo por el cual los migrantes venezolanos decidieron emprender este viaje, así como la identidad y el paradero de las dos personas que los abandonaron.
La Armada colombiana reiteró su compromiso con la protección de la vida humana en el mar y la lucha contra las redes de tráfico de migrantes, que se aprovechan de la situación de vulnerabilidad de las personas que buscan una mejor calidad de vida en otros países. Asimismo, hizo un llamado a la ciudadanía para que denuncie cualquier actividad ilícita o sospechosa que se observe en las aguas jurisdiccionales colombianas.
Fuente . El Impulso