Comparte si te ha gustado:

Los países BRICS tienen que resolver problemas complejos en el contexto de la volatilidad de los mercados, la presión inflacionaria causada por las acciones irresponsables de una serie de países, indicó el presidente ruso, Vladímir Putin, en su discurso a los participantes del foro empresarial de la alianza.

La creciente cooperación

De acuerdo con el mandatario ruso, los países de los BRICS tienen que hacer frente a difíciles retos en un contexto de volatilidad de los mercados y presiones inflacionistas debido a la actuación irresponsable de una serie de países.

«Todas estas complejas tareas deben resolverse en un contexto de creciente volatilidad de los mercados bursátil, monetario, energético y alimentario, en unas condiciones de importante presión inflacionista provocada, entre otras cosas, por la actuación irresponsable de una serie de países a la hora de realizar emisiones a gran escala para mitigar los costes de la pandemia, lo que provoca la acumulación de deuda privada y pública», declaró Putin.

Putin también prestó atención en que el proceso de desdolarización en las transacciones entre los países de los BRICS es irreversible.

«Cobra fuerza un objetivo e irreversible proceso de la desdolarización de nuestros vínculos económicos, se están realizando esfuerzos para desarrollar mecanismos eficaces de mutuos acuerdos y de control monetario y financiero», profundizó.

Los BRICS cooperan sobre la base de los principios de igualdad de derechos y apoyo a la asociación, el volumen de negocio comercial de Rusia con sus socios ha aumentado considerablemente, informó el presidente ruso. En este sentido, subrayó que el estado está reorientando activamente sus flujos de transporte y logística hacia socios fiables, incluidos los de los países de esta asociación.
El mandatario ruso agregó que en la última década, las inversiones mutuas de capital de los Estados miembros de los BRICS se han multiplicado por seis veces, sus inversiones en la economía mundial en su conjunto se han duplicado y sus exportaciones combinadas han alcanzado el 20% del total mundial.

«En cuanto a Rusia, nuestro volumen de comercio con los socios del BRICS aumentó un 40,5% hasta alcanzar la cifra récord de más de 230.000 millones de dólares, y en el primer semestre de este año, en comparación con el mismo periodo de 2022, creció un 35,6% hasta 134.700 millones de dólares«, señaló Putin.

La Iniciativa de Granos del Mar Negro
Asimismo, Putin indicó que Rusia seguirá siendo un proveedor fiable de producción al continente africano. El mandatario ruso profundizó que el país está dispuesto a regresar al acuerdo de los granos en caso de cumplimiento real de las obligaciones ante el estado.

«Ninguna de las condiciones del llamado acuerdo, relativas a la retirada de las exportaciones rusas de grano y fertilizantes a los mercados mundiales de las sanciones, se ha aplicado. Las obligaciones para con Rusia a este respecto fueron simplemente ignoradas», señaló.

No obstante, Putin enfatizó también que por el momento se ultiman las negociaciones con los socios sobre el suministro gratuito de granos a los países de África.

«He dicho en repetidas ocasiones que nuestro país está en condiciones de sustituir el grano ucraniano tanto sobre una base comercial como en forma de ayuda gratuita a los países necesitados, sobre todo teniendo en cuenta que se espera que este año volvamos a tener una cosecha excelente. Como primer paso, hemos decidido enviar gratuitamente entre 25 mil y 50 mil toneladas de grano a seis países africanos, incluida la entrega gratuita de estos cargamentos. Se están ultimando las negociaciones con los socios», informó en su intervención.

De acuerdo con el jefe de Estado ruso, las exportaciones rusas de granos a África en 2022 ascendieron a 11,5 millones de toneladas, y en los primeros seis meses de 2023 casi a 10 millones de toneladas.

«Y esto a pesar de las sanciones ilegales impuestas contra nosotros, que obstaculizan seriamente la exportación de alimentos rusos, complican la logística de transporte, los seguros y el cableado de los pagos bancarios», añadió Putin.

Agenda climática

En lo que se refiere a los problemas globales climáticos, el presidente ruso declaró que Rusia está dispuesta a colaborar en el ámbito internacional para promover enfoques más equilibrados en esta esfera.
Entre las áreas prioritarias de cooperación, Putin nombró la coordinación de los enfoques de los miembros de los BRICS en el ámbito del apoyo a las pequeñas y medianas empresas, la asistencia en la regulación administrativa y fiscal, la digitalización, el comercio electrónico y la participación en las cadenas de valor.
«Es igualmente importante seguir desarrollando la cooperación en el marco de los BRICS en el ámbito de la descarbonización de la economía, la reducción del impacto antropogénico sobre la naturaleza, la adaptación al cambio climático. Rusia está dispuesta a colaborar para promover enfoques más equilibrados de las cuestiones climáticas en el ámbito internacional», declaró.
Concluyendo su discurso, Putin invitó a los miembros del consejo empresarial de los BRICS a participar en el Foro Económico Oriental que comenzará el próximo 10 de septiembre.
«Quisiera invitar a los representantes de los círculos empresariales de nuestros países a tomar parte en el Foro Económico Oriental, que se realizará del 10 al 13 de septiembre en la ciudad de Vladivostok», declaró el mandatario ruso.
El líder ruso destacó que en el Foro Económico Oriental se hablará, como ya es tradición, de asuntos que interesan a la comunidad empresarial de los países del BRICS.
Esta no será la única intervención del presidente ruso durante la cumbre de los BRICS. En Johannesburgo está presente la delegación rusa, encabezada por el ministro de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov.
Fuente: Sputnik

Loading


Comparte si te ha gustado: