La Asamblea Nacional publicó la lista de los postulados para conformar el nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE), que tendrá como misión principal convocar las elecciones presidenciales previstas para el próximo año.
En el listado que contiene los postulados por las facultades de Ciencias Políticas y Jurídicas de las universidades; los propuestos por el poder ciudadano y los presentados por las organizaciones de la sociedad civil, resaltan los nombres de Enrique Márquez y Roberto Picón, quienes buscarán repetir como representantes de la oposición en el poder nacional electoral.
El Comité de Postulaciones Electorales 2023 aseguró que recibió un total de 153 postulaciones hasta el pasado viernes 28 de julio, cuando cerró el proceso de recepción.
La ex cónsul de Venezuela en Estados Unidos y secretaria de la Asamblea Nacional, Rosalba Gil y el embajador en Bolivia, César Trómpiz, reconocido por ser ministro para la Educación Universitaria entre 2019 y 2020, también entraron en los seleccionados.
Otra de las caras conocidas del chavismo es el exalcalde del municipio Guaicaipuro del estado Miranda, Francisco Garcés, quien viene de ser rector suplente.
Asimismo, entre los postulados por las facultades de ciencias jurídicas y políticas de las universidades está el exsecretario y vicerrector administrativo de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Amalio Belmonte.
Otro nombre reconocido en el ámbito electoral es el de Luis Emilio Rondón, magistrado suplente de la Sala Político Administrativa del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y rector del CNE entre 2015 y 2020. Víctor Antonio Hernández Parra, quien es otro de los postulados, cuyo nombre fue omitido en un primer listado de la AN y luego corregido.
El pasado 15 de junio, la Asamblea Nacional abrió el proceso para la designación de nuevas autoridades.
De los 153 aspirantes solo se elegirá a 15 personas para ocupar los puestos de rectores principales y suplentes del CNE. Estos serán los encargados de gestionar las elecciones presidenciales previstas para el año 2024.
Se estima que la designación de las nuevas autoridades se concretará entre agosto y septiembre de 2023, de acuerdo con declaraciones de Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional electa en 2020.