Comparte si te ha gustado:

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, propuso este viernes la integración de los cuerpos policiales de su país con los de Ecuador, Brasil, Perú, Bolivia, Venezuela y Guyana para construir una “política eficaz” contra el narcotráfico a escala suramericana y del Caribe.

La propuesta fue presentada durante una alocución televisada de 40 minutos, en la que el mandatario criticó nuevamente la decisión de Estados Unidos de retirar a Colombia de la lista de países que combaten el narcotráfico.

 

Aquí hay que integrar las policías, la inteligencia venezolana y colombiana, igual que hay que integrar la inteligencia y la fuerza pública colombiana y ecuatoriana”, afirmó Petro, quien consideró que la cooperación regional es “el único camino realista” para enfrentar el crimen transnacional.

Integración regional contra el narcotráfico

El presidente recordó que la colaboración con Brasil ya está en marcha, pero insistió en que debe extenderse a Perú y Bolivia para “construir una política eficaz a escala suramericana y del Caribe”.

Petro señaló que Colombia ha recuperado el control de los puertos de Buenaventura y Tumaco, principales puntos de salida de cocaína hacia Europa y Estados Unidos, pero advirtió que el tráfico se ha desplazado hacia Ecuador.

 

La mayor parte de la exportación de cocaína por el Pacífico se está haciendo ahora por los puertos de Ecuador, llevando la estela de muerte hacia ese país y convirtiéndolo en una plataforma de exportación más grande que la de Colombia”, explicó.

El mandatario consideró que, aunque ese desplazamiento “puede verse como un descanso temporal para Colombia”, representa un serio problema para Ecuador, razón por la que ordenó a la Policía Nacional integrarse con la Policía ecuatoriana para replicar los mecanismos de control implementados en territorio colombiano.

Cuestiona narrativa de EE.UU. sobre el ‘Cartel de los Soles’

Durante su intervención, Petro también negó la existencia del “Cartel de los Soles”, grupo señalado por Estados Unidos como red de narcotráfico vinculada al Ejército venezolano y al presidente Nicolás Maduro.

El Cartel de los Soles no existe. Lo que existe es una junta del narcotráfico que opera en toda la región, alimentada por la demanda mundial de cocaína y el fracaso de la guerra contra las drogas”, sostuvo el mandatario.

Estados Unidos acusa a Maduro de estar vinculado al cartel y mantiene un despliegue militar en el Caribe con el fin de interceptar cargamentos de droga, además de ofrecer una recompensa de 50 millones de dólares por información que conduzca a su captura.

Cambio en la dirección de la Policía colombiana

En otro anuncio, Petro informó que removerá al director de la Policía Nacional, general Carlos Triana, aunque destacó su desempeño general.

He pedido el cambio del director; ha hecho un gran trabajo, pero hay fallas que debemos superar profundamente”, declaró.

El mandatario hizo referencia al ataque ocurrido en agosto pasado en Amalfi (Antioquia), donde trece policías murieron tras el derribo de un helicóptero antinarcóticos durante una operación de erradicación de cultivos ilícitos.

El atentado, inicialmente atribuido a disidencias de las FARC, fue posteriormente reivindicado por el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Petro concluyó que la transformación institucional de la Policía es clave para fortalecer la inteligencia, la coordinación internacional y la “visión humanista de seguridad” que promueve su Gobierno.

Loading


Comparte si te ha gustado: