Comparte si te ha gustado:

El expresidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Pedro Calzadilla, confirmó el jueves, 15 de junio, su renuncia al ente comicial. Además, informó sobre la renuncia de otros siete rectores principales y suplentes, todos vinculados con el oficialismo: Alexis Corredor, Leonel Parica, Carlos Quintero, Gustavo Vizcaíno, Saúl Bernal, Rafael Chacón y Francisco Garcés.

De manera inmediata, la Asamblea Nacional chavista aprobó la conformación de una comisión preliminar que integrarán 11 diputados, para comenzar el proceso de designación de las nuevas autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE). Lo llamativo del caso es que 9 de esos 11 diputados son oficialistas.

«Es fundamental de esta Asamblea Nacional la conformación de la nueva rectoría del Poder Electoral, cumpliendo con todas las políticas que implique», dijo Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional.

Cilia Flores no es solamente la pareja del Jefe de Estado, sino que es una de las figuras más importantes del gobierno de Nicolás Maduro. Actualmente, forma parte de la dirección nacional del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) y es diputada de la Asamblea Nacional oficialista.

Flores, también fue procuradora general de la República y su carrera como diputada de la Asamblea Nacional abarcó tres legislaturas, instancia que llegó a presidir y donde fue criticada por colegas diputados y por la prensa por llegar a tener hasta 37 familiares en la nómina del parlamento.

En septiembre de 2018 fue sancionada por la Oficina de Control de Activos Extranjeros de los Estados Unidos (Ofac), por su relación con los sancionados, miembros del Gobierno de Nicolás Maduro y con el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Diosdado Cabello.

Dicalco Bolívar es el segundo vicepresidente de la Asamblea Nacional chavista. También fue gobernador de Aragua en 1995 y continuó en el cargo por cuatro periodos consecutivos hasta 2008.

Al año siguiente, el juzgado 2° de Control de Aragua solicitó a la Interpol emitir una orden de captura en su contra por presuntos delitos de corrupción, sustracción de dinero y mal uso de los recursos públicos durante su mandato regional, casos denunciados por su sucesor, Rafael Isea. 

Sánchez fue diputado a la Asamblea Nacional en el período 2011-2016 identificado con la bancada opositora. Fue presidente de la Federación de Centros Universitarios de la UCV (FCU), en dos oportunidades consecutivas (2007 y 2008).

En las elecciones parlamentarias de 2010 fue elegido como diputado suplente de María Corina Machado. Sin embargo, en 2012 renunció a la Mesa de la Unidad Democrática por desacuerdos con los procesos internos dentro de la alianza de partidos opositores.

En abril de 2014, el Tribunal Supremo de Justicia retiró la investidura a la diputada principal, María Corina Machado y, desde entonces, Sánchez asumió el curul ante el Parlamento, y posteriormente apoyó al Psuv.

Amaral fue ministra de Comunicación e Información, también fue presidenta encargada de Venezolana de Televisión y presidenta del Poliedro de Caracas. Amaral es periodista y acumula una trayectoria de más de 30 años en el campo mediático.

Fue reportera del diario Últimas Noticias y Radio Rumbos, directora de la Radio del Sur (una emisora creada en 2010 con alcance internacional), presidenta de la Radio Nacional de Venezuela (RNV), presidenta del Sistema Radio Mundial (YVKE) y consejera editorial del Grupo Últimas Noticias -antigua Cadena Capriles- después de su venta a finales de 2013.

Hasta julio de 2018 Alessandrello fue comandante de la Región Estratégica de Defensa Integral (Redi Central), que comprende los estados Aragua, Carabobo y Yaracuy, cargo que desempeñaba desde el 29 de junio de 2017.

El 15 de abril de 2019, el militar fue sancionado por el gobierno de Canadá, junto a otros 42 funcionarios del gobierno de Nicolás Maduro. De acuerdo con declaraciones de la ministra de relaciones exteriores canadiense, Chrystia Freeland, los funcionarios están siendo sancionados porque están directamente implicados en actividades que socavan las instituciones democráticas.

Desde el 5 de noviembre de 2019, Rodríguez integra la comisión preliminar nombrada por la Asamblea Nacional para designar el comité de postulaciones electorales, que tendrá la función convocar a la sociedad civil para que postule a los candidatos a rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Además de ellos, también figuran José Villarroel (Psuv), miembro de la Comisión Permanente de Educación, Salud, Ciencia, Tecnología e Innovación; Gloria Castillo (Psuv), Comisión Permanente de Seguridad y Defensa de la Nación; y Luis Augusto Romero (Avanzada Progresista), de la Comisión Permanente de Política Exterior, Soberanía e Integración.

Correa es diputado en representación de la junta directiva Ad Hoc de Acción Democrática (AD), también fue diputado suplente de la Asamblea Nacional de 2015 por el estado Cojedes y fue concejal del municipio El Hatillo.

 

Loading


Comparte si te ha gustado: