El expresidente de Perú, Pedro Castillo, tiene la intención de volver a postular a la presidencia, anunció este martes su abogado y exministro Walter Ayala.
«Siempre lo voy a ver, todas las semanas. He conversado con él […] y lo que está pasado el presidente ya ha pasado en otros países […] Él piensa más adelante volver al poder», dijo en una entrevista difundida en Exitosa.
Ayala sostuvo que su patrocinado considera que su detención responde a intereses políticos y confía en que la ciudadanía le brindará nuevamente su respaldo, similar a lo ocurrido con otros exmandatarios en la región. «Si repasamos la historia, lo que le pasó al presidente Castillo le ha pasado a […] Lula en Brasil, por ejemplo […] También en Honduras con [Manuel] Zelaya. ¿Y ahora quién es presidente? Su esposa», comentó.
Aunque dijo que hay «proyectos» ambiciosos, evitó abundar en detalles. «No los puedo decir. Hay muchos políticos que salen todos los días en la televisión que lo van a buscar al presidente Castillo. Usted se va a enterar pronto […] Antauro no ha ido personalmente, pero no descarto que personas de su círculo hayan ido. […] Si mañana fueran las elecciones, Pedro Castillo sería presidente», siguió.
Con relación a los escándalos de corrupción que marcaron el mandato de su patrocinado, Ayala admitió que la gestión se manchó por las “traiciones” de allegados, aunque subrayó que se “aprende de las experiencias” para futuros programas políticos.
El 82.4% de peruanos aún no ha decidido apoyar a un candidato o partido político para las elecciones generales del 2026, según una encuesta del Instituto de Estudios Peruanos (IEP) divulgada en mayo pasado. Solo el 2.9% tiene una idea clara del tipo de candidato ideal.